Borrar
Protesta en Barcelona. Josep Lago (Afp)
Un herido durante la tensa marcha en Barcelona por la defensa del Estado

Un herido durante la tensa marcha en Barcelona por la defensa del Estado

La manifestación principal choca con un grupo de 200 independentistas que organizaron una contramanifestación

agencias

Barcelona

Domingo, 9 de septiembre 2018, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha resultado herido con una brecha en la cabeza durante el enfrentamiento entre partidarios y contrarios a la independencia de Cataluña, al término de la manifestación en defensa de la unidad de España que ha congregado este domingo en Barcelona a 2.000 personas, según datos de la Guardia Urbana.

El incidente ha ocurrido sobre las 15:30 horas en la calle Blay de Barcelona, en el barrio de Poble Sec, cuando se ha producido una discusión entre grupos y un hombre ha esgrimido una porra extensible con la que ha golpeado en la cabeza a otro. Varias patrullas de la policía autonómica se han desplazado al lugar y han identificado a las personas que han participado en el incidente y, según ha informado la policía, está a la espera de que se presente alguna denuncia.

La manifestación por la unidad de España ha recorrido esta mañana la avenida Paral·lel de Barcelona para reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez los acuerdos que ha cerrado con «terroristas y separatistas». Cerca de las 12.00 horas, los asistentes se han reunido en el Paral·lel para llegar hasta plaza España, donde se han pronunciado unos discursos, y han llevado un cartel como cabecera con el mensaje 'No pactos con terroristas ni con separatistas'.

Media hora antes del inicio de la marcha, unas 200 personas -según fuentes municipales- de la 'Unitat contra el feixisme i el racisme' (UCFR), que está conformado por distintas entidades como los CDR, se han concentrado entre la avenida Mistral y la calle de Llançà en Barcelona para visibilizar que «la otra manifestación está convocada por fascistas».

Las dos manifestaciones han coincidido cerca de Plaça España con un cordón policial en medio, y se ha registrado un intercambio de provocaciones como 'Fuera fascistas de nuestros barrios' por parte de los de UCFR y 'Puigdemont a prisión' por parte de los defensores de la unión del Estado.

Sánchez «pacta con el diablo»

A la manifestación principal han asistido el mismo organizador, el empresario José Manuel Opazo; el presidente de Vox, Santiago Abascal; el secretario de General de Vox, Javier Ortega, y otros representantes de 62 asociaciones, como Somatemps y Tabarnia. En rueda de prensa después de la marcha, Opazo ha explicado que esta movilización no va a terminar con este acto, sino que «se va a convertir la resistencia» ya que, a su juicio, el Estado se encuentra en un estado de indefensión ante los soberanistas catalanes.

En este sentido, ha explicado que desde el extranjero son varios los que están organizando un «plan de ataque dentro de la legalidad» para traer a los políticos en el extranjero al Estado. Opazo ha añadido que «lo que no haga el Gobierno, lo hará la ciudadanía», y ha aseverado que, en sus palabras, el enemigo es el presidente Sánchez que pacta con el diablo.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, el presidente de VOX ha explicado que esta movilización era, en sus palabras, necesaria y que «la continuación del golpe» hace estar muy alerta a su partido. En este sentido, ha detallado que la única forma de arreglar la situación en Cataluña es «la suspensión de la autonomía, la disolución de los Mossos d'Esquadra y la ilegalización de los partidos separatistas y de las fuerzas que han participado en el golpe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios