Borrar
Olona, este martes, enseña en el Congreso imágenes de los disturbios en Cataluña . Efe

Tensión en el Congreso: Batet expulsa a una diputada de Vox

Macarena Olona trató de tomar la palabra sin permiso para hablar de los disturbios en Cataluña, después de ocupar junto a sus compañeros los asientos de Ciudadanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Permanente del Congreso ha sido escenario este martes de una bronca sin precedentes. La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, ha terminado expulsando de la reunión de este órgano a la diputada de Vox, Macarena Olona, tras llamarla al orden hasta en tres ocasiones. La secretaria general del grupo ultraderechista ha tratado de tomar la palabra sin permiso en varias ocasiones para hablar de los disturbios de Cataluña, a pesar de no figurar en el orden del día, y después de ocupar junto a sus compañeros los escaños de Ciudadanos.

Olona pretendía que se debatiese sobre los graves acontecimientos de Barcelona, justificando que se trata de una asunto de urgencia. «Es un grave atentado contra el orden constitucional y no solo un problema de orden público», ha remarcado, mientras ha comenzado a defender la necesidad de decretar el estado de excepción en esta comunidad. Vox solicitó el pasado miércoles tomar esa medida ante las algaradas que se han producido en las calles catalanas tras la publicación de la sentencia del 1-0.

Mientras Olona hablaba sin tener la palabra, diputados de otros partidos han empezado a gritar: «¡Fuera, fuera!». Desde los asientos del PP se les ha invitado a ocupar los asientos que les correspondían y no los que habían ocupado. «¡No es cuestión de asientos! Es cuestión de España y de defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», ha espetado su compañero de filas, Víctor Manuel Sánchez.

Batet ha intentado calmar la situación pidiendo a la diputada de Vox que se sentara para poder comenzar con la sesión y advirtiéndola de que «no estamos en un circo. Estamos en el Congreso de los Diputados». Tras llamarla, sin éxito, al orden en tres ocasiones la presidenta ha terminado expulsándola de la Diputación Permanente. El resto de diputados de Vox se han marchado con ella.

Asientos 'okupados'

La tensión comenzaba pasadas las diez de la mañana cuando la presidenta de la Cámara baja ha iniciado la sesión pidiendoa los parlamentarios ultraderechistas que se cambiasen de sitio tras haberse sentado deliberadamente en los asientos reservados para Ciudadanos en base al reparto hecho de antemano por la Cámara para la distribución de los diputados.

Tras varias peticiones de la formación liberal para que Vox les dejara sentarse en esos asientos, finalmente han desistido y han tomado otros escaños permitiendo a los de Santiago Abascal que se quedaran con ellos. «Si ellos no entienden qué es el decoro parlamentario», ha blandido el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, al que Batet ha agradecido el gesto.

Para Olona ha sido «una esperpéntica situación» porque se le ha «cercenado el derecho al uso de la palabra» que, ha explicado, permite el reglamento del Congreso en su artículo 72. «Ustedes me dirán si es normal que se hable de la grave crisis que estamos atravesando contra nuestra unidad de España exclusivamente en los platós de televisión y no donde se tiene que hacer, que es en la Cámara que representa la soberanía nacional del pueblo español», ha denunciado ante la prensa, tras ser expulsada.

Sobre el encontronazo por los asientos, la secretaria general de Vox ha señalado que en el hemiciclo, donde los escaños son fijos, se les puede aplicar el «rodillo parlamentario» y marginarlos a las últimas filas pero que en la Diputación Permanente no tienen por qué «aguantar» un ubicación secundaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios