Mallada: «La auditoría a Hunosa se hizo cuando se rumoreó que podía ser candidata»

Mallada: «La auditoría a Hunosa se hizo cuando se rumoreó que podía ser candidata»

Admite que el informe final concluye que el uso de la caja «no era el correcto»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

La candidata autonómica del PP, María Teresa Mallada, analizó hoy la auditoría elaborada durante su etapa como presidenta de Hunosa y que cuestiona la legalidad de parte de los gastos autorizados desde la Presidencia de la entidad. La aspirante indicó que la pesquisa iniciada por su director de auditoría interna «comenzó en 2015, en un momento en el que teníamos elecciones generales y se rumoreaba mi nombre para ser número 1 al Congreso». Cuando finalmente se descartó que fuera cabeza de cartel «se tramitó normalmente», indicó en una entrevista radiofónica.

Mallada aseguró que el documento «pasó todos los trámites correspondientes y no hubo ninguna referencia a que tuviéramos que cambiar ninguna forma de funcionamiento en Hunosa». A preguntas de Carlos Alsina matizó que tras presentar sus alegaciones, el auditor las «aceptó pero entendió que el funcionamiento general de la caja de la empresa no era el correcto». La candidata popular insistió en que se venía haciendo «así desde los años 90 y está totalmente regulado por una instrucción técnico y operativa que conoce el accionista y existe en todas las empresas públicas».

Sobre los gastos concretos, adujo que las compras de alimentos en supermercados «eran en momentos determinados porque el personal de Presidencia no tenía tiempo de salir fuera». La ropa de bebé se adquirió como «detalle a una persona que es directivo de una asociación relacionada con el carbón en el momento en el que tuvo un hijo». Recordó que «eso lo hacía la jefa de protocolo» y que la presidenta no estaba en esos detalles. «Me parece muy injusto que se usen datos como estos para poner en tela de juicio la gestión de la empresa», lamentó.

Más información