Teresa Mallada: «Foro Asturias no debería de morir matando, esto solo va a precipitar su desaparición»
La presidenta del PP en Asturias se muestra muy crítica ante el Comité Ejecutivo de su partido con las condiciones planteadas por Adrián Pumares para la reforma del Estatuto
El Comité Ejecutivo del PP llegó pocas hora de que hubiera finalizado el debate de orientación política, y este monopolizó la intervención inicial de la ... presidenta, Teresa Mallada. No hubo análisis ni autocrítica del papel de los populares en dicho debate sino que descargó todos los ataques hacia el Gobierno y, principalmente, a Foro.
A Adrián Barbón le culpó de «utilizar el dedo socialista» para decir qué proyecto presentados a los fondos europeos son susceptibles de financiación. Teresa Mallada denunció algo que ya había dicho el lunes durante el debate, «la falta de transparencia y rigor» con los fondos europeos. La presidenta del PP afirmó que no salen las cuentas dado que el lunes se habían anunciado 204 proyectos registrados, que pasaron a ser menos tras una criba en cinco bloques y por un importe de 2.945 millones de euros. Mallada se pregunta «¿qué se ha hecho con los que remitió la consejería y que sumaban 28.154 millones?». A juicio de la líder popular «las cifras no cuadran, y evidencia la discrecionalidad de un gobierno que repite las mismas malas prácticas de las que ya hicieron uso con los fondos mineros».
Pero la intensidad de su intervención llegó para referirse a la propuesta de Foro Asturias para sentarse a negociar el Estatuto de Autonomía. Primero calificó la situación de «esperpento» y de «lamentable actuación que vició el debate obligando a todos a cambiar de guión». Para después acusar a Foro Asturias de «no hacer propósito de enmienda, querer morir matando, lo que solo va a precipitar su desaparición». A juicio de Teresa Mallada, «Foro entrega su alma a cambio de un puñado de monedas» y dijo que «el PP no va entrar en ese juego de trileros». Además, vaticinó que esto solo les servirá para «vivir uno años más, y supondrá su liquidación definitiva».
Teresa Mallada insistió ante los suyos que la oficialidad del asturiano implica obligatoriedad y que habría que reflexionar si «el fin justifica los medios». La presidenta del PP defiende que «cada uno hable como ha hablado toda su vida, apoyando las tradiciones, la cultura y las costumbres, poniendo en valor el orgullo de ser asturianos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión