Borrar
Teresa Mallada, en una visita al pozo Sotón, durante su periodo como presidenta de Hunosa. EFE
Teresa Mallada se prejubila de Hunosa a los 46 años

Teresa Mallada se prejubila de Hunosa a los 46 años

La candidata del PP renunciará el lunes a la paga que le corresponde de la hullera pública para poder desarrollar su actividad parlamentaria

P. LAMADRID

GIJÓN.

Sábado, 1 de junio 2019, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Mallada se prejubila con 46 años, después de 19 en la plantilla de Hunosa. La candidata del PP a la Presidencia del Principado en las últimas elecciones forma parte del primer grupo de 164 trabajadores de la hullera pública acogidos a la prejubilación en el plan de empresa 2019-2027 firmado el pasado mes de abril por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -organismo al que pertenece Hunosa- y los sindicatos. La hoja de ruta acordada incluye prejubilaciones para aquellos que alcancen la edad resultante de 51 años en el periodo 2019-2023, es decir, 51 años de edad física de los que hay que restar los logrados por el coeficiente reductor, que se aplica a un trabajo que entrañe penosidad y peligrosidad.

En este caso se encuentra Mallada, doctora en ingeniería superior de Minas por la Universidad de Oviedo, que ha desempeñado diferentes puestos en Hunosa, adonde accedió mediante una beca. Además de sus cargos en los departamentos de Medio Ambiente y de Ingeniería y Proyectos, la candidata popular trabajó como ingeniera de explotación de los pozos Carrio y María Luisa. Desde febrero de 2012 hasta julio de 2018, fue presidenta de la compañía, con la doble condición de ser la persona más joven y la primera mujer en ocupar ese puesto de responsabilidad.

Hunosa incorpora a Mallada en esta primera tanda de prejubilaciones, que prevé el retiro de alrededor de 400 trabajadores hasta 2021 y otro centenar en los dos ejercicios siguientes, por cumplir con los requisitos acordados en el plan de empresa. En el anterior, vigente cuando Mallada era presidenta, la edad de prejubilación estaba fijada en 54 años, que se recortaban gracias a la aplicación del coeficiente reductor.

Según explicó una portavoz de la candidata, esta renunciará a la prejubilación que le corresponde el próximo lunes para poder desarrollar su actividad en la Junta General del Principado como diputada del grupo popular «con el consiguiente perjuicio económico», puesto que como parlamentaria cobrará una cantidad menor, en consideración de esta misma fuente.

Sin indemnización

El reglamento del Parlamento asturiano recoge que, con carácter general, es incompatible percibir dos sueldos públicos, al igual que ocurriría, por ejemplo, con un profesor universitario. Además, Mallada no cobrará indemnización, ya que en 2013 se suprimieron las compensaciones para los titulados superiores en Hunosa. Con el cambio de signo político en el Gobierno central en junio de 2018, fue relevada de la presidencia, cargo que asumió Gregorio Rabanal. Tras perder el control de la hullera, Mallada pasó a ocupar el puesto de vicepresidenta de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (Fusca), que simultaneó desde el pasado mes de enero con la candidatura del PP a la Presidencia del Principado para la que fue designada por la dirección nacional del partido.

Nacida en Cabañaquinta en 1973, Mallada se introdujo desde muy joven en la vida política local. Con 20 años ya estaba afiliada al PP y poco después ponía en marcha Nuevas Generaciones de Aller. Concurrió a sus primeras elecciones municipales como número dos y en las dos siguientes como cabeza de cartel, pero no consiguió nunca arrebatar la Alcaldía al socialista Gabriel Pérez Villalta, si bien en los comicios de 2007 se quedó a solo un centenar votos de superarle en las urnas.

Tras su nombramiento como presidenta del partido en su concejo natal, en 2010 fue elegida vicesecretaria territorial del PP de Asturias y un año después concurrió a las elecciones autonómicas en la lista de Isabel Pérez-Espinosa, aunque no logró representación en el Parlamento. Fue en 2012, con Mariano Rajoy en la Moncloa, cuando fue nombrada presidenta de la empresa pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios