Borrar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE
Torra avala las protestas de los CDR contra Sánchez en Barcelona el 21-D

Torra avala las protestas de los CDR contra Sánchez en Barcelona el 21-D

Hay grupos independentistas que hablan de paro país y de iniciar una movilización como la de los chalecos amarillos en Francia, con cortes de carreteras y vías de tren

cristian reino

Barcelona

Martes, 4 de diciembre 2018, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha animado esta mañana al independentismo a salir a la calle el próximo 21 de diciembre en Barcelona, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana. La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha avalado esas protestas pues, a su juicio, que el Gobierno central haya decidido reunirse en Barcelona el 21-D, en el primer aniversario de las elecciones convocadas por Mariano Rajoy, en virtud del 155, es una «provocación».

«La gente tiene derecho a protestar», ha afirmado, y ha asegurado que el Gobierno catalán garantizará ese derecho. Así, grupos de los CDR y la ANC llevan días llamando a la ciudadanía a expresar su rechazo al Gobierno el 21-D. Hay grupos independentistas que hablan de paro país y de iniciar una movilización como la de los chalecos amarillos en Francia, con cortes de carreteras y vías de tren, como en las huelgas celebradas en el pasado, como la del 3-O.

Artadi ha señalado que el Ejecutivo catalán sigue sin recibir ninguna comunicación oficial ni no oficial sobre la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra prevista para ese día, confirmada por el Ejecutivo central el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, y que el presidente de la Generalitat insiste en rechazar si el formato elegido no es el de una cumbre de gobierno a gobierno.

La Generalitat, mientras, ha leído un comunicado de apoyo a los cuatros presos secesionistas que están en huelga de hambre en Lledoners. Artadi ha anunciado además que los miembros del Gobierno catalán se sumarán a título individual a algunas de las acciones de respaldo a la huelga de hambre que está preparando el independentismo y que se darán a conocer esta tarde, como un ayuno de 24 horas durante el 6 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios