Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Torra conversa con Sánchez momentos antes de dar inicio a la mesa de diálogo.

Torra lamenta que Sánchez no haya dado una respuesta sobre la autodeterminación

El presidente de la Generalitat se conjura para asilar la mesa de las elecciones catalanas y de la negociación de los Presupuestos

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 26 de febrero 2020, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo salió este miércoles moderadamente satisfecho de la primera reunión de la mesa de diálogo entre las delegaciones designadas por el Gobierno central y el catalán. El secesionismo entiende que por prmera vez el Gobierno central le reconoce como actor político con quien sentarse a negociar. En la parte catalana son conscientes de que Pedro Sánchez lo hace obligado por las circunstancias parlamentarias, porque necesita el apoyo de ERC, pero la mesa en sí ya es un logro para las fuerzas soberanistas. Quim Torra compareció en rueda de prensa para valorar que las más de tres horas de reunión habían servido para mantener un diálogo «franco y honesto».

Destacó que la parte catalana pudo poner sobre la mesa sus propuestas para resolver la cuestión catalana, que pasan según el dirigente nacionalista por el ejercicio de la autodeterminación, la amnistía de los presos y la petición de un mediador. «Cada uno ha podido exponer su posición», valoró Torra. Eso sí, lamentó que el Gobierno central no diera respuesta a la propuesta secesionista de un referéndum de independencia y la reclamación de una ley de amnistía. «Hemos insistido, pero no hay respuesta del Estado», reprochó. Torra no solo criticó a Sánchez por no dar respuesta a la reivindicación de un referéndum, que a su juicio cuenta con el aval del 80% de la población y sería una solución inclusiva porque implicaría al 100% de la población, sino que también reprochó al presidente del Gobierno por no poner ningún solución sobre la mesa, más allá de cuestiones sectoriales, que el independentismo entiende que deben resolverse en la comisión bilateral Estado-Generalitat, convocada próximamente.

Quim Torra - Presidente de la Generalitat:

  • Valoración. «Lo importante era dar inicio a esta mesa de diálogo y que cada parte expresara su posición»

  • Respuesta. «No hemos tenido respuesta del Gobierno español a nuestras demandas de amnistía y autodeterminación»

El Gobierno y la Generalitat lograron pactar un documento conjunto, pero según Torra, las discrepancias son de calado. Las hay en el origen del conflicto, la naturaleza del mismo y las posibles vías de resolución. Si hay algún consenso, es en la necesidad de seguir explorando el diálogo. Y para Torra, la «relevancia» de la reunión de la mesa de este miércoles es que empieza un «camino» para resolver un conflicto. Un diálogo en el que habrá encuentros mensuales cuya próxima cita seré en el mes de marzo en Barcelona.

Quiebros en la mesa

La posición de los independentistas respecto a la mesa ha sido hasta la fecha errática. Esquerra y el PSOE pactaron el inicio del diálogo a cambio de la abstención de los republicanos a la investidura de Sánchez. JxCat aprovechó para marcar perfil propio y se desmarcó en un primer momento. Torra y Puigdemont han puesto todas las trabas posibles. No se vieron vinculados por el pacto entre PSOE y ERC y luego han pasado a liderar la mesa. Hasta el punto que el dirigente nacionalista, en su comparecencia de este miércoles, se conjuró para tratar de aislar la mesa de los factores externos, como el apoyo de ERC a los Presupuestos del Estado o las elecciones catalanas, previstas para este año.

El expresidente de la Generalitat ha conseguido situar a cuatro de su más fieles escuderos sentados frente a frente con el Gobierno: Torra, Puigneró, Artadi y Rius. No pueden dinamitar el diálogo, tras llevar años pidiendo al Gobierno que se sentará a negociar, pero sí utilizarán la mesa para tratar de desacreditar la vía pragmática de ERC, a pesar de las intenciones expresadas por el president en su rueda de prensa. Sin olvidar que Puigdemont podría salir beneficiado de los acuerdos en materia de presos y de reforma del Código Penal que pudieran alcanzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios