Torrent convoca un pleno el miércoles para convalidar los decretos del 155

Roger Torrent./Efe
Roger Torrent. / Efe

Uno de los decretos es para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat y el otro es para devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios

EUROPA PRESSBarcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno el miércoles 25 de abril a las 10 horas para convalidar dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Uno de los decretos es para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat y el otro es para devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios: ambos debían validarse en el último pleno del 5 de abril, pero se retiraron del orden del día a petición de la mayoría independentista.

JxCat y ERC alegaron entonces que el reglamento del Parlament obliga al firmante de un decreto a comparecer ante el pleno antes de la convalidación, pero el Ejecutivo central descartó hacerlo y pidió que se procediera directamente a la votación.

Los letrados del Parlament apuntaron en un informe que es cierto que el reglamento habla de una comparecencia previa de algún representante del Ejecutivo, pero señalaron que el Estatut no obliga a ello y que no convalidar los decretos del 155 «podría infringir» los derechos de los diputados.

Además, los juristas recordaron que el Parlament ya convalidó hace unos meses un decreto firmado por el Gobierno central en virtud del 155 sin que ningún miembro del Ejecutivo compareciera antes ante el pleno -fue el 15 de noviembre de 2017-, e indicaron que la finalidad de dicha comparecencia es hacer una explicación previa que no debe incidir ni condicionar el debate posterior entre los grupos.

Tras este informe de los letrados, publicado el pasado lunes y firmado por el jurista Ferran Domínguez, todos los grupos, incluidos los independentistas, acordaron llevar los decretos al pleno para convalidarlos.

En el pleno del 25 de abril también se abordará la liquidación del presupuesto del Parlament de 2017 y, de momento, no habrá más puntos en el orden del día: se intentará que también puedan designarse a los ocho senadores autonómicos, pero tendría que convocarse otro pleno consecutivo por una cuestión formal, ya que el reglamento exige que la designación se haga en una sesión específica.

 

Fotos

Vídeos