Borrar
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, ayer, junto al presidente del Principado. EFE / CEREIJIDO
Guerra apunta a un acuerdo de PSOE y Ciudadanos como opción más probable tras las elecciones

Guerra apunta a un acuerdo de PSOE y Ciudadanos como opción más probable tras las elecciones

«Es una tragegia que un líder sindical caiga en esa situación», dice Guerra sobre Villa

E. C.

OVIEDO.

Jueves, 11 de abril 2019, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico dirigente del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se refirió ayer al caso del exlíder del SOMA José Ángel Fernández Villa, condenado por como autor de un delito continuado de apropiación indebida tras llevarse dinero del sindicato que dirigía. «Es una tragedia muy fea que un dirigente sindical pueda caer en esa situación», declaró.

Guerra se pronunció en estos términos al ser preguntado en una entrevista en la Cadena Ser. El ex vicepresidente era un habitual de la fiesta minera de Rodiezmo que organizaba el SOMA. El histórico dirigente socialista confesó que ha vivido «trágicamente» todo lo acontecido y recordó que Villa era un hombre que aparentemente vivía en una situación de pobreza. «¿Era un síndrome de Diógenes? Tener tanto dinero guardado y vivir tan pobremente... Y un dinero adquirido de manera no noble», dijo.

Por otro lado, Guerra pronosticó que la estrategia del PSOE tras las elecciones del próximo 28 de abril «no podrá ser otra» que alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, dados los resultados que avanzan los sondeos publicados en los últimos días.

Según Guerra, pese a que el elevado número de indecisos que reflejan las encuestas hace difícil pronosticar un resultado, el PSOE parece «consolidado» como vencedor de los comicios seguido del PP, de Ciudadanos y de un Podemos «a la baja». En esa coyuntura, apuntó, hay un sector de españoles que siente gran inquietud ante la posibilidad de un Gobierno «de las tres derechas» y otro que la tiene ante el temor a que se reproduzca un Ejecutivo del PSOE «con independentistas y populistas».

«Balcanización» de España

Guerra hizo estas afirmaciones durante la presentación de su libro 'La España en la que creo: en defensa de la Constitución', en un acto donde fue presentado por el presidente del Principado, Javier Fernández.

El también exvicesecretario general del PSOE, tras advertir de que «la balcanización de un país se fragua lentamente durante un tiempo y cuando se materializa nadie puede detenerla», pidió a los partidos demócratas que reaccionen «antes de que sea tarde», dado que no se puede negociar «con los enemigos de la libertad».

En ese ámbito situó al independentismo catalán que, subrayó, planteó al Gobierno antes de las elecciones medidas antidemocráticas como el derecho de autodeterminación y pretendía además que se le diera «inmunidad para sus fechorías».

Así, lamentó que los partidos constitucionalistas se afanen en lograr acuerdos con los que no lo son «obviando» los pactos entre fuerzas democráticas pese a sus diferencias, y les pidió que ésa sea su prioridad antes que pactar «con los que no respetan el Estado de derecho y quieren sustituir la democracia representativa por experimentos que siempre han terminado asolando la libertad».

«No preconizo pactos de gobierno a la alemana pero sí que los partidos democráticos se apoyen parlamentariamente para no favorecer la llegada al poder de organizaciones que no lo son», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios