Borrar
Imagen de archivo de una protesta de Tsunami.
Tsunami llama a bloquear el Camp Nou durante el clásico Barça-Madrid del día 18

Tsunami llama a bloquear el Camp Nou durante el clásico Barça-Madrid del día 18

Asegura que lo hace ante la imposibilidad de «pactar» con los clubes otra forma de hacer visible la protesta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil venían advirtiendo hace semanas de que el independentismo más radical no iba a dejar de usar el altavoz del clásico Barça-Madrid. Y así ha sido. Tsunami Democràtic, la plataforma que el 14 de octubre logró bloquear el aeropuerto de El Prat a las pocas horas de conocerse la sentencia del procés, ha convocado hoy una protesta «masiva» el día del partido, el próximo 18 de diciembre, para rodear el Camp Nou y bloquear los accesos al estadio justo cuando todo el planeta esté esperando el inicio del encuentro.

Según la convocatoria hecha pública en las redes sociales por Tsunami, la cita será a las 16:00 horas en cuatro puntos diferentes en las afueras del campo, según la procedencia de los llegados para no colapsar la llegada al lugar antes de tiempo.

La plataforma asegura que la acción de boicot al partido se ha decidido «después de constatar la imposibilidad de pactar con el FC Barcelona y el Real Madrid la oportunidad de hacer visible, en las gradas y el campo y de forma efectiva, la llamada al diálogo que España ignora».

650 millones de personas

«Hasta ahora, más de 18.000 personas se han inscrito por diversos canales en la convocatoria. Muchas de estas personas, con entradas o abonos de socios, ya han recibido las consignas pertinentes y se han organizado para desarrollar las acciones previstas en una jornada que será seguida por 650 millones de personas por todo el mundo», explica Tsunami en su comunicado.

En el comunicado, encabezado con el lema «18-D: Derechos, Libertad, Autodeterminación», Tsunami Democràtic justifica la convocatoria porque, a su juicio, Cataluña «vive una situación de excepcionalidad y es necesario actuar de forma excepcional».

«En estos momentos una parte importante de la población catalana padece una exclusión por razones de ideología» puesto que, argumenta la plataforma, «ni puede ejercer derechos fundamentales sin represión, ni puede ejercer su derecho a la autodeterminación», mientras «decenas de personas están o han estado en prisión simplemente por ejercer y promocionar estos derechos».

El clásico de Liga que Tsunami llama a boicotear se iba a celebrar el pasado 26 de octubre en Barcelona y se tuvo que aplazar por los disturbios generalizados en la ciudad que se desataron a partir de mediados de octubre cuando el Supremo dio a conocer la sentencia que condenaba a penas de cárcel a los líderes políticos del procés.

Intentos de bloqueo

Tsunami, el colectivo que está detrás de esta acción, está siendo investigado en la Audiencia Nacional como organización terrorista. El juez Manuel García-Castellón ha ordenado, sin demasiado éxito, el bloqueo de sus redes sociales y de su app, a través de la que llama a las convocatorias.

El llamamiento de Tsunami a boicotear el clásico se produce solo horas después de que el Ministerio del Interior hubiera tomado la decisión de reducir al mínimo el operativo Ícaro, el dispositivo de seguridad que ha desplegado este otoño en Cataluña hasta 3.000 policías y guardias civiles de refuerzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios