Borrar
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria. Efe
Urkullu y Torra discrepan: el lehendakari apuesta por la legalidad y el catalán por el 'procés'

Urkullu y Torra discrepan: el lehendakari apuesta por la legalidad y el catalán por el 'procés'

Ambos mandatarios constatan sus diferencias respecto a la forma de afrontar la territorialidad y la resolución del conflicto catalán

europa press

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, han constatado sus diferencias respecto a la forma de afrontar el debate territorial y la resolución del conflicto catalán. Mientras el presidente vasco ha apostado por las vías «legales» y por «aprovechar» la actual correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados para buscar la «distensión», Torra ha reiterado su voluntad de seguir con el proceso soberanista.

Ambos mandatarios se ha reunido este miércoles en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro en el que Torra ha invitado a Urkullu a visitar a los políticos catalanes huidos y presos por su presunta implicación en delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña.

En la reunión, la primera entre ambos responsables institucionales, se han abordado cuestiones como el debate sobre la estructura territorial del Estado, la repercusión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que mantuvo en suspenso la autonomía de Cataluña durante varios meses, o la posibilidad de aprovechar las actuales mayorías en el Congreso, que propiciaron la salida del PP del Gobierno central, para buscar una solución a la crisis generada a raíz del proceso independentista de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, que ha durado algo más de una hora, ambos presidentes autonómicos han constatado sus diferencias respecto a la forma de afrontar estas cuestiones.

El lehendakari ha reiterado su conocida apuesta por afrontar la reforma del estatus político de Euskadi a partir de vías «legales y pactadas». En el caso de Cataluña, ha invitado a Torra a aprovechar la actual correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados para tratar de avanzar en un proceso de «distensión y diálogo institucional» entre los Gobiernos central y catalán.

El president de la Generalitat ha asumido que, aunque puedan compartir el «objetivo» de decidir por sí mismas su futuro político, los «ritmos» de la sociedad vasca y la catalana «no son exactamente los mismos». En este sentido, ha asegurado que «el ritmo hacia la libertad del pueblo catalán y el vasco es posible que no sea exactamente el mismo, pero ambas naciones» tienen «ese objetivo final».

Además, y pese a que se ha mostrado partidario del diálogo, ha reafirmado su voluntad de seguir adelante con el proceso hacia la independencia, porque la «respuesta» del Gobierno del PSOE ante la situación de Cataluña está siendo, a su juicio, la misma que la ofrecida por el anterior Ejecutivo del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios