Político completo y realizado

Tini era un político completo, con formación, experiencia, discurso, dialéctica, firmeza, cintura y ambición

PEDRO DE SILVAExpresidente del Principado

Hay mucha gente que tiene, o dice tener, vocación política. Pero la vocación, al final, se acredita con los actos, y se consuma con las realizaciones. El de Tini Álvarez Areces es un caso de impetuosa vocación política, en la que perseveró desde sus inicios en la militancia en la izquierda antifranquista hasta el último día, con un activismo inagotable y un inventario de realizaciones realmente inabarcable.

No tendría sentido, en mi caso, intentar ese inventario. Bastará decir que, en el caso de la ciudad de Gijón, le cambió las hechuras, el estilo y la ambición ciudadana. Durante sus mandatos Gijón experimentó un cambio cualitativo de dimensiones formidables, y en todos los órdenes: las infraestructuras y la traza, la redención de espacios degradados, los equipamientos culturales y sociales, la industria tecnológica, el arte urbano, el tono de la vida cultural, la imagen que la ciudad proyectaba al exterior, y, como reflejo, la proyectada hacia sí misma. En el caso de Asturias, una sola entre sus muchas realizaciones, el HUCA, bastaría ya para acreditarlo de forma bien visible, aunque además de actuaciones de importancia y visibilidad en todos los sectores haya desarrollado otras de gran calado pero menos aparentes, como asumir y reorganizar la gestión de las competencias sanitarias y educativas.

Todo lo hecho bajo sus mandatos, en el ámbito local y en el autonómico, no fue sólo obra suya, claro, tuvo apoyos externos de muchísima importancia, provenientes de otras administraciones, y contó con la colaboración de equipos de indudable solidez. Pero reclutar apoyos (en lo que era maestro) y formar equipos es también un mérito muy apreciable.

Por lo demás, Tini era un político completo, con formación, experiencia, discurso, dialéctica, firmeza, cintura y ambición. En cada una de esas dimensiones era eminente. Tal vez su carrera pública estuviera cerca de concluir, aunque en un político de raza esto siempre es difícil de saber. Lo que no tiene duda es que era un político realizado, realizado plenamente, tal vez como ningún otro político asturiano vivo.

 

Fotos

Vídeos