Víctor de Aldama entrega una nota para justificar el supuesto cobro de comisiones en la obra de la 'Y'
El manuscrito fue entregado por el investigado durante el interrogatorio en el Tribunal Supremo, y en él se incluyen presuntas adjudicaciones de obra pública bajo sospecha
M. B. / M. S-P.
Lunes, 16 de diciembre 2024, 19:01
El empresario Víctor de Aldama ha entregado este lunes un manuscrito en el que se incluyen presuntas adjudicaciones de obra pública bajo sospecha. En primer ... término se puede ver la referente a la obra asturiana de la 'Y', la del tercer carril en el tramo comprendido entre Lugones y Matalablima ('Matalabina' en la supuesta nota). Es una de las dos infraestructuras sobre las que el «conseguidor» acusó al exministro José Luis Ábalos y a Koldo García de cobrar comisiones.
En esas mismas anotaciones aportadas durante su interrogatorio ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo también se observa la cifra de 26 millones y los nombres de empresas tachados. En este punto cabe recordar cómo se desarrolló aquella adjudicación: la obra del tercer carril de la 'Y' fue adjudicada en mayo de 2019, casi un año después de que Ábalos tomase posesión como ministro de Transportes. Se postularon 25 empresas en solitario o en unión temporal, imponiéndose en la puja la UTE de Lantania y Asch. La obra fue licitada por 28,1 millones.
Todo esto formó parte de la documentación aportada el 4 de diciembre por el abogado del comisionista. Es un anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado del año 2021, concretamente de la parte con las actuaciones programadas por la Dirección General de Carreteras. En color rosa figuran subrayadas varias autovías, destacándose luego en color verde algunos de sus tramos con obras. Las hojas destacan en rosa la A-66 Ruta de la Plata y luego en verde los trabajos de las obras del tercer carril en la 'Y' asturiana.
«Es un documento que me facilita Koldo sobre las comisiones que se pueden dar y que están pactadas por esas empresas para su adjudicación. Hay algunas que él controlaba, y otras que controlaban ellos porque podrían tener más gente como él. Las anotaciones son una garantía de que él va a cumplir», declaró De Aldama al juez
Tras ello, citó que las siguientes empresas hicieron pagos en especie: Levantina, Lantania, HCH, Azvi, OPR y Áridos, y estimó que el exministro José Luis Ábalos y Koldo se pudieron llevar entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones, además de las recibidas por los contratos de las mascarillas. «Solo a Ábalos personalmente unos 170.000 euros. Tres entregas en El Viso (el barrio donde vive) y 4 o 5 veces en el ministerio». «¿Pero tiene resguardo o recibí?», cuestionó la defensa del titular de Transportes entre 2018 y 2021. «No», respondió De Aldama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión