Borrar

Villa acude a la Audiencia tras ser requerida su presencia por la jueza

No se personó a la hora que estaba citado aduciendo cuestiones médicas, pese a haber recibido el alta médica el pasado viernes

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Fernández Villa tuvo que acudir esta mañana, finalmente, a la Audiencia Provincial donde se celebra un juicio contra su persona por apropiación indebida continuada. El ex secretario general del SOMA no se personó a las diez de la mañana, la hora en la que estaba citado, y su defensa alegó cuestiones médicas, al haber estado ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias desde el miércoles al viernes de la semana pasada, cuando recibió el alta médica. La abogada, Ana García Boto, requirió también a la sala que, para retomar el juicio, su cliente debía someterse a un nuevo informe forense.

La magistrada que preside la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, María Luisa Barrio, tras la oportuna consulta con el Instituto de Medicina Legal, que entendió que su alta hospitalaria le permitía acudir a la sede judicial, requirió la presencia del investigado en la sala. Villa llegó a la sede judicial media hora más tarde, aproximadamente, y el juicio se retomó con normalidad, aunque su abogada hizo constar su protesta por el hecho de que la sala denegara su petición de un nuevo informe forense.

Declararon como testigos Juan José Pulgar, actual presidente del Montepío de la Minería y exsecretario de organización del SOMA; Ricardo Antuña, único miembro de la junta de administración que puso reparos para firmar las cuentas del SOMA y Juan Ramón García Secades, expresidente de Hunosa. También lo hicieron tres peritos económicos y uno calígrafo.

La magistrada dio la oportunidad a las partes de continuar el juicio con la lectura de las conclusiones y dejarlo así listo para sentencia. Tanto el fiscal, Enrique Valdés-Solís, como el abogado de la acusación, Miguel García Vigil, del bufete Ontier, en representación del SOMA, consideraron apropiado hacerlo teniendo en cuenta el estado de salud del investigado y sus continuos ingresos hospitalarios. Fue su abogada, sin embargo, quien prefirió continuar con el juicio el próximo miércoles, tal y como estaba previsto. Será entonces, si no hay ningún otro sobresalto, cuando quede visto para sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios