Borrar
Los socialistas colocan flores en recuerdo a las víctimas. A. G.-O.
Villaviciosa retirará el monolito franquista de la Bárcena de Selorio

Villaviciosa retirará el monolito franquista de la Bárcena de Selorio

El alcalde anuncia en el homenaje a las víctimas de la fosa de Valdediós su intención de llegar a un acuerdo con los propietarios de la finca

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Domingo, 27 de octubre 2019, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del 27 al 28 de octubre de 1937 quedará marcada en la historia más negra de Valdediós. Ese día, diecisiete trabajadores sanitarios fueron fusilados en las cercanías del monasterio por los integrantes de dos compañías del IV Batallón de Montaña Arapiles 7, perteneciente a la VI Brigada Navarra. Los militares, que acababan de llegar a la parroquia maliaya, decidieron organizar una fiesta a la que obligaron a acudir a las enfermeras. Mientras, el resto de los médicos tuvieron que cavar su propia fosa antes de que les pegasen un tiro y arrojasen allí sus restos. Fue, en palabras del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, «una aberración que no debe volver a repetirse». La agrupación socialista volvió a reunir ayer a una veintena de personas para rendir homenaje a las víctimas, como vienen haciendo desde 2017, cuando se cumplieron 80 años de tan trágico acontecimiento.

El equipo médico había llegado al monasterio un año antes procedentes del hospital psiquiátrico de La Cadellada, de donde tuvieron que ser trasladados por los constantes bombardeos del régimen franquista en Oviedo. Precisamente, en Bárcena de Selorio, en una finca ubicada junto a la N-632, se mantiene todavía a día de hoy un monolito que rinde tributo a las brigadas a quienes se les adjudican los fusilamientos de Valdediós. Un recuerdo que el Ayuntamiento quiere retirar lo antes posible. Para ello, se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias para que tomen las medidas pertinentes. Así, se les pide que actúen conforme a sus competencias, dado que la estructura se encuentra en una zonas de protección de la carretera, o bien, se autorice al gobierno local para la ejecución de los trabajos de eliminación de la inscripción de exaltación franquista.

El regidor maliayo también destacó ayer la coincidencia de este homenaje a las víctimas de Valdediós con una semana que ha supuesto «una fecha importante para la democracia y para las personas que sufrieron el franquismo».

Por su parte, Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana y diputada autonómica, insistió en la necesidad de seguir trabajando para recuperar todos aquellos cuerpos que, como en el caso de Valdediós, se encuentran en fosas comunes a lo largo de todo el país. «Lo que ocurrió aquí refleja lo que pasó esos años oscuros de la represión. Fue una barbarie. Los asesinaron de la manera más cruel», denunció. Para la socialista, la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos supone «justicia y democracia. Si miramos el mapa europeo no había ningún país que mantuviese a un dictador en un espacio público».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios