La delegación asturiana de los populares, junto a Javier Maroto en Alicante. E. C.

El PP volverá a pedir en la Junta la supresión del impuesto de Sucesiones

«Barbón exhibe sus malas intenciones de saquear el bolsillo de los asturianos», afirma el diputado Pablo González

E. C.

OVIEDO.

Domingo, 27 de octubre 2019, 02:46

El PP anuncia una nueva ofensiva para la eliminación del impuesto de Sucesiones. Así lo afirmó ayer el portavoz adjunto de esta formación en la Junta General, Pablo González, quien aseguró que su grupo volverá a pedir en la Cámara autonómica que el Gobierno regional «proceda a la suspensión 'de facto'» del citado tributo, como están haciendo la mayor parte de las comunidades.

Publicidad

El anuncio de esta inicitiva por nparte de los populares se produce un día después de que la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, afirmara que el Gobierno regional no tiene previsto una nueva rebaja de Sucesiones. Justificó la decisión del Ejecutivo de mantener este tributo en sus actuales condiciones -están exentos los primeros 300.000 euros por heredero- en que «solo lo pagan el 1% de los herederos, que son los que mayor poder adquisitivo tienen».

Sucesiones supone menos del 2% de los ingresos del Principado, en concreto 83,6 millones de un presupuesto de más de 4.000 millones.

Según Pablo González, que participa en Alicante junto al resto de miembros del gupo popular en la Junta en la XXIV Interparlamentaria Popular-, el Gobierno del socialista Adrián Barbón «se vuelve a quitar la máscara y exhibe sus malas intenciones de saquear el bolsillo de los asturianos».

Ha advertido el diputado popular en declaraciones recogidas por Efe, «2.183 herederos tuvieron que renunciar a su herencia en el último años al no poder hacer frente al pago del tributo», una cifra que supone un «incremento del 306% en el número de renuncias» respecto a las que se registraban en 2011.

«Es de justicia que el Gobierno deje de castigar con este impuesto, inasumible en miles de casos, y que los asturianos dejemos de estar penalizados con la peor demografía, la peor fiscalidad, el peor dato de crecimiento económico y la peor situación laboral de toda España», añadió González.

Publicidad

Por su parte, la candidata del PP al Senado por Asturias, Mercedes Fernández, tildó ayer de «electoralista» el anuncio del Gobierno de incrementar a 172,23 millones las subvenciones para compensar costes de emisiones de CO2 de las empresas electrointensivas. La expresidenta del PP de Asturias, que participó en un acto en Nava, reclama, para evitar la «desertización» de la industria, el estatuto para los grandes consumidores de energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad