Borrar
Iván Espinosa de los Monteros, seguido por Rocío Monasterio, a su llegada al acto celebrado en Oviedo. ALEX PIÑA
Vox pide ilegalizar Andecha Astur

Vox pide ilegalizar Andecha Astur

El portavoz de la formación en la Junta pide la ilegalización del partido regionalista porque «apoya el derecho de autodeterminación»

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Domingo, 20 de octubre 2019, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay nacionalismo en casi toda España y ahora también en Asturias, que es la cuna de España. Estad muy atentos». Esta advertencia partió ayer del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien participó en un acto de la formación en Oviedo. En él intervinieron también el parlamentario nacional por Asturias y candidato al Congreso, José María Figaredo; el diputado regional Ignacio Blanco y la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Para Espinosa de los Monteros, en la región se empiezan a dar síntomas similares a los que ya se vieron en Cataluña hace años, como «cambios de nombres, políticos hablando de la lengua como elemento diferenciador, fondos desviados que no interesan a los asturianos». El dirigente de Vox fue más allá y aseguró, incluso, que «aquí ya he oído hablar de la Asamblea Constituyente de la República de Asturias».

Espinosa de los Monteros pidió a los asistentes al acto -medio millar, según Vox- que no confíen solo en los políticos. «Comprometeros como pueblo, como asturianos y como españoles», solicitó, invitando a sus simpatizantes a defender las ideas que permitan que España «siga progresando».

El portavoz de la formación en el Congreso afirmó al comienzo de su intervención que «Asturias es España y el resto tierra conquistada». Comparó al yihadismo con la izquierda y el nacionalismo. «A los del ISIS les llamaban enemigos de todo lo bello, y eso es una manera de definir muy bien a muchos que nos rodean. Lo vemos en la izquierda y en el separatismo, dos grandes lastres con los que España tiene que acarrear. La amenaza está dentro».

No fue el único que arremtió contra el nacionalismo. También el portavoz de la formación conservadora en la Junta General, Ignacio Blanco, quien advirtió de riesgo que en Asturias «corremos» de «sufrir lo que está pasando en Cataluña». «Se empieza por pedir la cooficialidad y se acaba por pedir la independencia», dijo el diputado regional.

Blanco recordó la polémica reciente por el veto del PP al uso de la llingua por parte de la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la Junta General. «Se sintió humillda por tener que hablar en español, pero se olvida de que detrás de la cooficialidad amable están los nacionalismos», dijo el portavoz de Vox.

Y en este punto, el diputado regional situó a la formación nacionalista Andecha Astur en el centro de la diana. «Os voy a leer los principios de Andecha Astur. Se refiere a Asturias como una nación, defiende el derecho de autodeterminación del pueblo asturiano y se refiere al asturiano como la lengua nacional de Asturias. En Vox propondremos su ilegación», dijo Ignacio Blanco.

Tras reiterar el «riesgo» que a su juicio corre Asturias de vivir una situación similar a la que está viviendo Cataluña, insistió el diputado regional de Vox en que «nosotros somos el sentido común y la cooficialidad amable no existe, es un unicornio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios