Borrar
Los manifestantes utilizan la app de «Tsunami Democratic» para estar informados sobre las manifestaciones durante una protesta convocada por los CDR. AFP
El juez ordena cerrar la web de Tsunami Democràtic, cuyo servidor está en Rumanía

El juez ordena cerrar la web de Tsunami Democràtic, cuyo servidor está en Rumanía

Una pieza separada de la 'operación Judas' en la Audiencia Nacional investiga a los promotores por delitos de terrorismo

Mateo Balín y Melchor Sáiz-Pardo

Madrid | Barcelona

Viernes, 18 de octubre 2019, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado a la Guardia Civil la clausura minutos antes de las 14:00 horas de la web de la plataforma independentista Tsunami Democràtic. Desde este dominio se han realizado algunos de los llamamientos a las movilizaciones en Cataluña en respuesta a las sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. En concreto, la toma a los accesos del aeropuerto de El Prat de este lunes, que se saldó con cargas, varios heridos y detenidos.

El cierre preventivo de la web se ha realizado en el marco de una pieza separada de la denominada 'operación Judas'. Se trata de una investigación por delitos de terrorismo que acabó el pasado septiembre con siete miembros de una célula denominada Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en prisión provisional sin fianza.

La tesis de los servicios de Información de la Guardia Civil es que los incidentes de los últimos días están siendo coordinados por diferentes colectivos, entre ellos Tsunami Democrátic o grupos anarquistas insurreccionalistas, que habrían logrado movilizar no menos de 5.000 violentos que emplean tácticas de «terrorismo callejero».

Al entrar en la web a través de algunos teléfonos móviles u ordenadores aparece un mensaje que dice: «Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial«. Pero en cuestión de minutos la página ha sido replicada en muchas otras direcciones fuera de España, donde la competencia jurisdiccional impide bloquear de manera inmediata, admite un portavoz de la Fiscalía.

Según un experto informático consultado por este periódico, que ha preferido guardar su anonimato, el servidor de Tsunami Democràtic se encuentra en Rumanía. Tras realizar un rastreo y observar los diferentes cambios de dominio de la web tras conocerse la orden judicial, este servidor virtual privado (VPS) sigue instalado en la capital Bucarest.

Los promotores han realizado una última actualización este viernes y para blindarse han colocado la web detrás de Cloudflare. Es un servicio de proxy inverso (servidor intermedio entre el usuario y el auténtico servidor web) para ocultar la verdadera localización de una página web. Sin embargo, la mala configuración del servidor ha facilitado llegar hasta su ubicación final. Los investigadores ya están tras esta pista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios