Borrar
Foto de familia de los premiados con los Reyes en el Reconquista
Primeros y multitudinarios Princesa

Primeros y multitudinarios Princesa

La ceremonia de entrega de los galardones llega tras unas jornadas repletas de actos en los que los premiados han estado muy cerca de los asturianos

PACHÉ MERAYO

Viernes, 23 de octubre 2015, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la calurosa acogida dispensada a los Reyes en el auditorio de Oviedo donde ayer se celebró el tradicional concierto clásico de la víspera de los Premios Princesa de Asturias, don Felipe y doña Letizia celebran esta mañana varias audiencias que les permiten reencontrarse un año más con la sociedad asturiana.

Acompañado de la Reina, el jefe del Estado entregará esta tarde los galardones convocados por vez primera bajo la denominación Princesa de Asturias, una vistosa ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, con 1.500 invitados y representantes del mundo de la ciencia, las artes y la cultura.

Pero antes del acto, en el que el Rey pronunciará un relevante discurso en el que siempre incluye mensajes de calado que van mucho más allá del reconocimiento a los premiados, don Felipe y doña Letizia reciben a los galardonados, a los jurados y patronos de los premios en dependencias del Hotel de la Reconquista.

Igualmente, y como es habitual con motivo de su presencia en la capital asturiana, los Reyes se reúnen, acompañados del presidente del Principado, Javier Fernández, con los galardonados con las medallas de Asturias, los cuales representan el reconocimiento institucional a una labor destacada en la sociedad asturiana.

En su categoría de oro, la Medalla de Asturias 2015 ha correspondido a la Corporación Masaveu, un grupo empresarial que celebra el 175 aniversario del inicio de su trayectoria empresarial.

Los directivos de esta compañía han compartido su entrevista con los Reyes con los distinguidos con las medallas de las categorías de plata.

Se trata del grupo industrial Asturfeito, la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, el director del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía, y la comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados (CRAs).

A la audiencia han asistido algunos niños de estos colegios, que se han situado en primera fila, junto a don Felipe y doña Letizia, en la foto de familia con los aproximadamente 40 invitados a la audiencia.

Después, los Reyes han recibido, también siguiendo la tradición, a los estudiantes que consiguieron premios fin de carrera de la Universidad de Oviedo en el año 2014, unos 70 galardonados.

Los siguientes encuentros de la mañana tendrán lugar en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, con los presidentes de los jurados de los Premios Princesa de Asturias, los miembros del patronato y la fundación que los convoca y los propios premiados.

Don Felipe impondrá sus insignias a los galardonados, entre los que faltarán los hermanos Marc y Pau Gasol, que no han podido viajar desde EEUU por el inminente comienzo de la temporada de la NBA, en la que ambos juegan, Marc en el Memphis Gizzlies y su hermano en los Chicago Bulls.

Los restantes premiados son el cineasta Francis Ford Coppola, el filósofo Emilio Lledó, el escritor Leonardo Padura, las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, la economista Esther Duflo, el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales.

Jurados, patronos y galardonados compartirán con los Reyes un bufé, horas antes de la solemne ceremonia de entrega de los premios, en la que también estará presente la Reina Sofía, que ya ha llegado a Oviedo esta mañana.

Primeros y multitudinarios Premios Princesa

Los galardones, que convertirán la ceremonia del Campoamor en una de las más multitudinarias, reunirá sobre el escenario, del lado de los premiados, a una veintena de personas. Y todo pese a las dos notables ausencias de los hermanos Pau y Marc Gasol, que restan el galardón de los Deportes del estudiado protocolo. Deberá, por tanto, el rey Felipe VI entregar no ocho, sino siete galardones y aunque solo uno fue otorgado ex aequo, el que destaca la labor de las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (premio de Investigación Científica), aquellos que recayeron en instituciones, es decir Wikipedia (Cooperación Internacional) y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia), sumarán cada uno seis representantes sobre la alfombra azul.

Con Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia digital se tomarán las manos al borde del proscenio Jeevan José, Lourdes Cardenal, Ravan Al-Taie, Patricio Lorente y Lila Tretikov. Con los máximos responsables de la orden religiosa, Jesús Etayo, superior general, y Pascal Ahodegnon, cuarto consejero general de la Curia General en Roma, recibirán aplausos, y probablemente una de las mayores ovaciones, la pequeña Marina Aliva Miranda, usuaria del Sanatorio Marítimo de Gijón, acompañada de su madre, María de los Ángeles Blanco; el voluntario en África Guillermo Vázquez y la doctora de la Residencia de San Juan de Dios en Sevilla María Isabel Herrero. Se responde siempre con enorme cariño a los premiados con el galardón de la Concordia, por lo que ponen de generosidad y solidaridad en sus obras.

Sin embargo, la ceremonia de hoy, que promete varios momentos cargados de emoción y una buena batería de mensajes, tiene otros dos protagonistas estelares indiscutibles. Uno es el escritor Leonardo Padura (Letras) y el otro grande de la velada es el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola (Artes), que también pondrá verbo a su genio, porque es uno de los premiados que intervendrá en la entrega, precisamente con Leonardo Padura, que ha prometido meterse en la piel de Mario Conde (su principal personaje literario) también tras el atril.

Los otros dos serán la economista Esther Duflo (Ciencias Sociales) y el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades). Ambos generan también grandes expectativas porque los dos representan la inteligencia en estado puro.

Durante la ceremonia intervendrán también el presidente de la fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y, por supuesto, el Rey, que como es sabido reserva para esta cita su discurso más personal, por lo que todos en el patio de butacas y en los palcos esperan que el recado sobre la importancia de la unidad de España vuelva esta vez al estrado.

Con dos concentraciones

Por primera vez, están previstas dos concentraciones en los momentos previos a la ceremonia. Hay una convocada por los representantes de Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Liberbank, a las 17 horas en la plaza de la Escandalera para protestar «por la privatización y liquidación de la Caja y sus EREs», a la que está previsto que se sumen la Asamblea de los Trabajadores en Lucha, la Marcha por la Dignidad, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y funcionarios en contra de los recortes, entre otros colectivos.

Por su parte, la Plataforma Cívica por los Premios Princesa integrada por empresarios, comerciantes, hosteleros, representantes de la vida política y muchos ciudadanos llaman a convocarse, a las 17.30 horas, frente al Hotel de la Reconquista para aplaudir a los premiados. Defiende que los Premios «son una referencia de democracia, conocimiento, cultura, inteligencia, concordia y solidaridad que enriquecen y ennoblecen a Oviedo y Asturias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios