Borrar
Dibujo realizado por los alumnos de Primaria sobre los 'flying doctors' de Amref Health Africa.
Dos mil alumnos de Primaria echan a volar la imaginación y la salud

Dos mil alumnos de Primaria echan a volar la imaginación y la salud

Los niños han puesto luz y color sobre la tarea de Amref en África y su apuesta por los 'flying doctors' para llegar a lugares remotos

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Lunes, 15 de octubre 2018, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud en África va en avión. Y los niños así lo han dibujado. El programa 'Toma la palabra' de la Fundación Princesa de Asturias vuelve a llevar a los colegios a los premiados, literal y simbólicamente. Este año han tomado protagonismo los 'fliying doctors' de Amref Health Africa, la ong galardonada con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que convirtió las ambulancias en avionetas para llevar la salud a los lugares más aislados y remotos de África.

Bajo el título 'Alas para una misión' se invitó a los peques a dar su visión de Amref y así lo hicieron. Más de dos mil alumnos de Primaria de 44 colegios asturianos se pusieron manos al lápiz y al papel y dibujaron la importantísima acción sociosanitaria que lleva a cabo la organización en el continente. Pero, antes de hacerlo, con el apoyo de sus profesores, tuvieron oportunidad de conocer la aventura de aquellos tres doctores, Wood, Rees y McIndoe, que en 1957 echaron la volar la imaginación y la salud, y dieron a luz Amref (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación).

Con trazos y con color, los críos han mirado hacia un continente para ellos lejano y se han imbuido también de la filosofía ubuntu, que aplica Amref en su trabajo y que consiste en asumir las relaciones entre las personas con respeto, humildad y empatía. De forma colectiva, los niños fueron invitados a elaborar sus propios diccionarios. Y son 51 los que han salido de las aulas repletas de palabras, frases e ideas inspiradoras y que pueden perfectamente encajar en esa forma de ver y mirar al mundo.

No es este el único programa realizado para acercar a los escolares las vidas de los premiados en el marco de 'Toma palabra'. También Alma Guillermoprieto, premiada de Comunicación y Humanidades, ha llegado a estudiantes de tercero y cuarto curso de la ESO y de Bachillerato, a través de 'Periodistas con Alma'. Ellos han transformado sus aulas en redacciones para tratar de divulgar la esencia cultural de Asturias y elaborar periódicos bajo la supervisión de sus profesores, convertidos en redactores jefes.

Por último, 'Sin azul no hay verde' es el compromiso por un océano limpio en el que se ha implicado a alumnos de Primaria y ESO para rendir así tributo a Sylvia A. Earle, Premio de la Concordia. La misión de los chicos, dar ideas para conservar el océano y reducir la contaminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios