El jurado destaca de Mary Beard su contribución al estudio del mundo clásico

El acta resalta la capacidad de la catedrática de la Universidad de Cambridge «para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente»

EFE

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 ha concedido el galardón a la historiadora británica Mary Beard "por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina".

El jurado, presido por la historiadora Carmen Iglesias, ha destacado que se trata de "una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad" que "cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad".

El acta resalta la capacidad de la galardonada, catedrática de la Universidad de Cambridge, "para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente". Según el jurado, "se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea".

La obra de Mary Beard, añade el acta, demuestra "un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público". El pasado año fue distinguida con este galardón la economista francesa Esther Duflo, una de las expertas más influyentes en el ámbito de los programas de erradicación de la pobreza.

En ediciones anteriores el Premio de Ciencias Sociales recayó, entre otros, en el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, situado en la ciudad china de Xian.

Este es el tercero de los ochos galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año, después de que el Premio de las Artes recayera en la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert, y el de Comunicación y Humanidades, en el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey.

 

Fotos

Vídeos