Juan Carlos del Olmo: «El avance en la descarbonización es irreversible y cuanto más rápido, mejor»

Jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. / DAMIÁN ARIENZA

«Asturias tiene una gran oportunidad de convertirse en una comunidad avanzada»

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición, ya está reunido en el ovetense Hotel de la Reconquista. Un galardón cuyo fallo se conocerá mañana al mediodía al que optan un total de 29 candidaturas procedentes de 15 países y que abarcan campos tan distintos como la medicina, la cooperación internacional, la lucha de las mujeres o el medio ambiente.

Antes de comenzar las deliberaciones, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España y uno de los miembros del jurado, habló del cambio de modelo energético y defendió que «es imprescindible que nuestros políticos se pongan ya a trabajar en alternativas de futuro. Esto es irreversible. Querer seguir contándole a la gente que esto puede alargarse mucho más no tiene sentido. Las decisiones ya no se toman a nivel de Asturias, a nivel de España. Se toman a nivel europeo y a nivel global. El avance en la descarbonización es irreversible y cuanto más rápido, mejor».

En cuanto a la región, Del Olmo aseguró que «Asturias tiene una gran oportunidad de aprovechar en estos momentos ese impulso, los recursos que se van a poner sobre la mesa, para convertirse en una comunidad muy avanzada como están haciendo ya otros países como el Reino Unido, donde están terminando con el carbón e implantando industrias pensando en veinte, treinta años vista. Seguir manteniéndonos en el mismo discurso no nos va a llevar a nada. Solo a seguir perdiendo oportunidades como ya ocurrió en el pasado».