El jurado destaca la labor social y humanitaria de Messner y Wielicki

«Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones»

EFE

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, concedido al montañero italiano Reinhold Messner y al polaco Krzysztof Wielicki, ha destacado hoy su labor social humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo que les ha convertido «en un ejemplo para la humanidad».

El acta, leída por el bicampeón mundial de maratón y presidente del jurado, Abel Antón, destaca sus trayectorias deportivas «insuperables» y su contribución a la historia del alpinismo al ser el primer hombre en ascender las catorce montañas de más de ocho mil metros, en el caso de Messner, y el primero en hacer cumbre en invierno en tres de ellas en invierno en el de Wielicki.

«Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones», señala el acta del jurado, que concedió el galardón por unanimidad y que añade además que los premiados «honran este deporte y son ejemplo de superación».

La candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998) y al premio optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades y los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987, toman así el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

En las últimas ediciones, el premio de los Deportes recayó, además de en los All Blacks, en el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol y el tenista Rafa Nadal.

 

Fotos

Vídeos