Borrar
Los Reyes, junto a los galardonados de este año. Pablo Lorenzana

Premios Princesa de Asturias 2017 | Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

Esta edición de los prestigiosos galardones tiene más relevancia de la habitual por la situación política

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI y Doña Letizia han recibido esta mañana en el Hotel Reconquista de Oviedo al presidente del Parlamente Europeo, Antonio Tajani, quien ha viajado hasta la capital asturiana para recoger, en nombre de la Unión Europea, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Tajani ha llegado al encuentro en torno a las diez y media de la mañana, donde fue recibido por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Posteriormente, los Reyes se han reunido con los galardonados con las Medallas de Asturias de este año y, más tarde, con los distinguidos con los Premios Princesa de Asturias de este año para imponerles las insignias acreditativas de la distinción.

Desde el patio del Hotel Reconquista, la presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha destacado que los premiados son «modelos a seguir. «En un momento cambiante, es importante tener referencias. Por eso nos esforzamos tanto en que las actividades con los premiados lleguen al conjunto de la sociedad».

No es el motivo de la cita, pero la situación política en Cataluña ha estado muy presente esta mañana en el patio del Hotel Reconquista de Oviedo. La aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en la comunidad ha centrado buena parte de los comentarios en los corrillos.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que en algún momento había que plantear elecciones en Cataluña y que convocarlas en el mes de enero le parece bien porque las instituciones catalanas "no pueden estar dirigidas desde Madrid de manera permanente". El exresponsable de la gestora del PSOE considera que estos comicios deben celebrarse, pero no antes de que se restablezca la normalidad constitucional.

"Esas son elecciones en urna. Ahora hay ya quien está votando en Cataluña, no en urna, sino en los consejos de administración en los que están votando salir de allí..., lo que se llamar botar con los pies", ha subrayado el presidente asturiano, que ha achacado esa fuga de empresas y sociedades a la "incertidumbre e inestabilidad" que se vive en esa comunidad autónoma.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la situación política en Cataluña es «muy delicada», pero ha destacado la importancia de estar esta mañana en Oviedo. «Esto es prioritario. Este es uno de los actos imprescindibles en mi vida. He venido como presidente, como vicepresidente y como paisano, sin ser nada. Los Premios son prioritarios y más este año que se ha dado un golpe a la democracia».

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, quien ha insistido en que Asturias puede ser el escenario en el que se tiendan puentes.

La reina Doña Sofía ha llegado a mediodía al Hotel Reconquista, de forma paralela a la recepción que los reyes Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido a los ocho galardonados de este año para imponerles las insignias acreditativas de la distinción. La monarca ha sido recibida por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, acompañada por el sonido de la banda de gaitas situada en el exterior del hotel.

Vídeo. La Reina Sofía, este mediodía, a su llegada al Hotel Reconquista. Damián Arienza

Mariano Rajoy estará en el Campoamor

En el Teatro Campoamor de Oviedo ya está todo listo para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que cada año otorga la Fundación. Los reyes Felipe VI y Doña Letizia, que fueron recibidos ayer con vítores en la capital asturiana, serán los encargados de presidir, como los años anteriores, la ceremonia en su XXXVII edición. También estará presente la reina Doña Sofía, quien ha llegado este mediodía a Oviedo y ocupará un asiento en el palco. La princesa Leonor y la infanta Sofía seguirán sin participar en los actos.

Como novedad, asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desplazará desde Bruselas donde acude a la reunión del Consejo de Europa. La ceremonia solo contó con la presencia del presidente de España en 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo asistió al acto en el que el entonces Príncipe de Asturias pronunció, con 13 años, su primer discurso público.

Los premiados

La Unión Europea será reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Recogerán la distinción a la UE el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, este año han sido distinguidos Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacioanl); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); y Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica).

Los galardonados han podido disfrutar, conforme han ido llegando a Oviedo, de actividades organizadas en su honor por toda Asturias en la denominada 'Semana de los Premios'. Se trata de encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias protagonizadas por los premiados.

Así será la ceremonia

La ceremonia dará comienzo a las 18.30 horas con la llegada de los Reyes al Campoamor. Una vez en el interior del teatro, tomará la palabra el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte. El poeta Adam Zagajewski será el primer premiado en hablar. Tras su discurso, será el turno del humorista Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers.

A continuación, los galardonados irán recibiendo sus premios por categorías: Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Comunicación Social y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Artes y Concordia. Tras la entrega será Philippe de Montebello, presidente de la Hispanic Society of America quien intervenga. Le seguirán en el turno de la palabra el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Cerrará las intervenciones el discurso del Rey Felipe VI. La convocatoria de los Premios Princesa de Asturias de 2018 será el broche final a la ceremonia.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios