Vuelven los Premios Princesa de Asturias

Los Reyes presiden el XXVII concierto Premios Princesa de Asturias./EFE
Los Reyes presiden el XXVII concierto Premios Princesa de Asturias. / EFE

El de las Artes será el primer galardón que se falle, el próximo 24 de abril, al que optan cuarenta candidaturas de dicisiete nacionalidades

EFE

Cuarenta candidaturas de diecisiete nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, que se fallará el próximo 24 de abril en Oviedo.

El de las Artes será el primero de los ocho galardones internacionales convocados por la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXIX edición, en fallarse.

El pasado año, el jurado concedió este galardón al director, guionista, actor y productor de cine estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood.

En la nómina de ganadores de este Premio también se encuentran, entre otros, Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

De acuerdo al calendario difundido por la Fundación Princesa de Asturias, al de las Artes le seguirán los premios de Comunicación y Humanidades (30 de abril); el de Cooperación Internacional (8 de mayo); el de Deportes (15 de mayo); el de las Letras (22 de mayo); el de Ciencias Sociales (29 de mayo); el de Investigación Científica y Técnica (5 de junio), y el de la Concordia (13 de junio).

En total, este año optan a los Premios Princesa de Asturias un total de 227 candidaturas procedentes de 62 países.

Alrededor de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados de estos galardones, que se entregarán en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre en una ceremonia presidida por los reyes.

En la edición de 2018 fueron galardonados el director estadounidense Martin Scorsese (Artes), la escritora francesa Fred Vargas (Letras), el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), la periodista mexicana de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle (Concordia).

La relación de premiados la completaron la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).