Siri Hustvedt, Sandra Myrna Díaz, Salman Khan y Javier Solana darán los discursos de los Premios Princesa

Siri Hustvedt, Sandra Myrna Díaz, Salman Khan y Javier Solana darán los discursos de los Premios Princesa

La ceremonia se celebrará el 18 de octubre bajo presidencia de los Reyes y contará con la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

La escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras; la bióloga Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; el matemático e ingeniero Salman Khan, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; y Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, serán los premiados encargados de pronunciar discursos en la XXXIX edición del acto de entrega de los galardones.

La ceremonia de entrega de los se celebrará el próximo viernes 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la Presidencia de SS.MM. los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y con la presencia de SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Desde la Casa Real aún no han confirmado si la Princesa participará activamente en la ceremonia y si ofrecerá su primer discurso en la entrega de premios, un escenario en el que el Rey Felipe ha venido ofreciendo una de sus intervenciones más importantes y trascendentes del año. En esta ocasión, además, coincide la ceremonia con un momento trascendental desde el punto de vista político, previo a las elecciones generales y, seguramente, con la sentencia a los acusados en el juicio del 'procés', lo que haría inclinarse a Zarzuela por una intervención del jefe del Estado, que en cualquier caso no sería incompatible con la de su hija. La próxima semana la Fundación hará públicas las actividades de la Semana de los Premios y puede que entonces se sepa ya cómo será el desarrollo de la ceremonia.

El acto, explican desde la Fundación Princesa, contará con un servicio de interpretación simultánea para todo el Teatro que incluirá cuatro idiomas. La Fundación distribuirá entre el público receptores y los asistentes podrán escuchar los discursos pronunciados por los galardonados, además de en español, en inglés, francés y polaco. La ceremonia será accesible para personas con discapacidad auditiva mediante su interpretación en lengua de signos en el Teatro Campoamor y en la emisión a través de la web de la Fundación. Se incorporará, además, un servicio de bucle magnético en el propio teatro.