Borrar
El rapero asturiano Gazir ya está preparado para la batalla. FOTOS: FPA
Una batalla de rimas entre robots y humanos

Una batalla de rimas entre robots y humanos

Esta noche el ovetense Gazir, Sara Socas, Mnak y dj. Verse se enfrentarán a una inteligencia artificial en un concierto de 'freestyle'

ANA RANERA

GIJÓN.

Viernes, 21 de octubre 2022, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que se hace en un concierto de 'freestyle' es improvisar». Con estas palabras, simplifica el rapero asturiano Gazir lo que ocurrirá esta noche en la Fábrica de Armas de La Vega. Eso sí, hay que aclararlo: esta cita tendrá algo diferente a las habituales porque los raperos se enfrentarán, a base de rimas, a una inteligencia artificial. «La máquina va a crear de una forma similar a como creamos nosotros porque le han enseñado a hacerlo. Improvisará igual que si fuera una persona».

Parece imposible que un algoritmo pueda formar parte de una batalla de gallos, pero, con la tecnología, la realidad supera a la ficción y Sara Socas, Mnak, dj. Verse y, por supuesto, el joven de Muros de Nalón tendrán que plantarle cara. «No estamos acostumbrados a algo así. Nosotros habitualmente nos enfrentamos a otros rivales o rimamos, a partir de imágenes y palabras que nos dicen», explica. «Esto nunca lo hemos hecho, así que nos da mucha curiosidad a todos, incluso a los informáticos», asegura. «Sorprende muchísimo lo que llega a hacer la máquina».

Tanto que quizá este tipo de duelos sean normales dentro de unos años. «Yo creo que puede ser un factor nuevo, que aporte algo distinto», opina el ovetense y lo explica: «La inteligencia artificial es el futuro, incluso en nuestro campo». Pero hay cosas que nunca podrá tener una máquina. «El 'freestyle' siempre va a ser muy humano, porque hay una magia que solo tenemos nosotros», se convence.

Para mantener esa chispa inigualable, Gazir confiesa que hay bastantes horas de entrenamiento detrás. «Ensayamos para tener nuestra agilidad mental al día y para estar frescos mentalmente», confiesa. Aunque, a la hora de la verdad, sobre el escenario, «es solo improvisación con los estímulos que haya».

Y siempre presta más rapear cuando los estímulos cercanos son los de la tierra propia. «Me siento muy orgulloso de que se haga aquí este concierto porque Asturias a veces se olvida», se lamenta. «Cuando yo no era conocido, me tenía que ir a otros lugares para intentarlo y ahora siento que es parte de mi trabajo esforzarme para poner el foco en el Principado». Hoy iluminará a Asturias rimando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios