«Hay que recuperar el terreno perdido en investigación»

«Hay que recuperar el terreno perdido en investigación»
Un sonriente Juan Luis Arsuaga. / ALEX PIÑA

«La austeridad ha envejecido a la comunidad científica. Es urgente la entrada de jóvenes al sistema»

A. VILLACORTA OVIEDO.

El paleoantropólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), tenía ayer motivos para sonreír, porque siente una gran admiración por dos de los galardonados de esta edición de los Premios Princesa: Reinhold Messner y Svante Pääbo. «Se consideraba imposible subir al Everest sin oxígeno, pero Messner subió. Y se consideraba imposible recuperar moléculas a partir de huesos antiguos, pero Svante lo consiguió. Traspasaron los limites de lo posible».

-Ha publicado mucho con Päabo sobre Atapuerca.

-Sí. Atapuerca es, seguramente, el límite del ADN antiguo. Seguramente, más allá no se puede llegar porque allí las condiciones de conservación son excepcionales. Ahora, nuestra meta para los próximos años es llegar al 1% del ADN nuclear del yacimiento. Sería un sueño. Es la última frontera. A lo mejor me jubilo antes de que se consiga (Ríe).

-¿Cuál es su diagnóstico sobre la investigación en España?

-Tenemos graves problemas de envejecimiento. El envejecimiento de los profesores de universidad es tremendo porque se han amortizado plazas, hay falta de continuidad. Y, luego, lo que se dedica a ciencia es una parte muy pequeña de la tarta presupuestaria. Este último periodo ha sido muy malo para la investigación. La austeridad ha envejecido a la comunidad científica y ha recortado presupuestos. Hay que recuperar el terreno perdido cuanto antes y lo más urgente es la entrada de investigadores jóvenes al sistema.

-¿Tiene esperanza en que las cosas mejoren con el nuevo Gobierno?

-Cada vez que viene un nuevo gobierno oímos el mantra de que hay que cambiar el modelo productivo. A ver si es verdad de una vez. Ahora estamos todavía con los presupuestos de la austeridad. A ver si aumentan y el crecimiento se mantiene.

-¿Qué me dice de El Sidrón?

-El Sidrón ya es conocido internacionalmente y con toda seguridad nos deparará sorpresas porque la investigación no se agota nunca y contaremos con técnicas que ahora mismo no podemos ni imaginar. Algo tan simple como el TAC nos ha abierto un nuevo mundo.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos