La Semana de los Premios Príncipe de Asturias se expande

La Fundación Príncipe ha creado para esta edición un regalo que será enviado a cien líderes de opinión del mundo de la cultura en España, para dar a conocer su intensa semana cultural. ‘De bote en bote’ en el lema. En cada bote, una sorpresa vinculada a cada premiado./
La Fundación Príncipe ha creado para esta edición un regalo que será enviado a cien líderes de opinión del mundo de la cultura en España, para dar a conocer su intensa semana cultural. ‘De bote en bote’ en el lema. En cada bote, una sorpresa vinculada a cada premiado.

Están programadas una veintena de actividades en Oviedo, Gijón, Avilés y también en Villaviciosa

MARIFÉ ANTUÑAGijón

Además de la ceremonia...

Martes 21 de octubre Tazones de Historia. Ciclo de conversaciones con Joseph Pérez. Carlos V, el heredero afortunado. Casa de los Hevia, Villaviciosa, 10.30 horas. Tras la charla, visita a Tazones. Acceso limitado a 50 asistentes por orden de inscripción en la web www.fpa.es.
Quino con escolares. 12 horas, encuentro con escolares en el colegio Fozaneldi de Oviedo.
Reunión de Mafaldólogos. 19.30 horas, Teatro Filarmónica de Oviedo. Quino recibirá un homenaje presentado por Álex Grijelmo. Intervienen Mara Torres y Gallego&Rey, entre otros.
Caddy Adzuba. 19.30 horas, Teatro Palacio Valdés de Avilés, encuentro con la Príncipe de Astuiras de la Corcordia. Se proyecta un corto de Ouka Leele. Modera Angels Barceló.
Miércoles 22 de octubre Desayuno con Avelino Corma. Uno de los galardonados de Investigación Científica participará en un encuentro con profesionales acceso por invitación en el Instituto Nacional del Carbón-Incar.
Pérez en Gijón. Josep Pérez participa en un encuentro, restrigido a 50 asistentes, en la Casa Natal de Jovellanos bajo el título Hombres de Estado: de Cisneros a Jovellanos. 10.30 h.
Mesa redonda. Con Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, en la Facultad de Química. Acceso libre.
Quino por Mafalda. Claustro del Edificio Histórico de la Universidad, se inaugura la muestra que estará abierta hasta el 29 de noviembre.
Sopas para Mafalda. De 13 a 15, en el Patio del Edificio Histórico de la Universidad, acceso libre. Cocineros de la Asociación de Restaurantes de la Fomento de la Cocina Asturiana buscan una receta que le gustaría a Mafalda.
Frases en blanco y negro. Teatro Jovellanos, 19.30 horas. Encuentro de John Banville con los clubes de lectura de Asturias, Galicia y Cantabria. Modera el escritor argentino Rodrigo Fresán. Acceso restringido.
Programa Fulbright. 19.30 horas, Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad, acceso libre hasta completar aforo. Mesa redonda Fulbright: un puente entre sociedades y culturas basado en las personas. Modera Montserrat Domínguez y participan Tom Healy, Mark Alexander y Sylvia Torán, entre otros.
Jueves 23 de octubre Desayuno de trabajo. 9.30 horas, con Avelino Corma, Mark E. David y Galen D. Stucky, y profesores e investigadores. Acceso con invitación. Edificio Histórico de la Universidad.
Tazones de Historia. 10.30 horas, Bibloteca del Edificio Histórico de la Universidad, acceso limitado a 50 personas, último encuentro con Joseph Pérez. De judíos e inquisiciones.
Banville con los estudiantes. 12 horas, campus de Humanidades de la Universidad. Acceso libre.
Joseph Pérez en la Junta. 12 horas, visita al parlamento asturiano. Acceso restringido.
Sesión informativa Fulbright. 13 horas, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Presentación del programa a alumnos. Acceso libre.
Debate Arquitectura: el futuro en construcción. 18 horas, Laboral Centro de Arte. Con Rafael Moneo y Benedetta Tagliabue. Acceso libre hasta completar aforo de 200 localidades. El centro acoge la muestra Sobre el terreno con 11 maquetas, fotografías, vídeos personales de la obra de Gehry en España.
Empezar a correr. Mary Wittenberg, directora del Maratón de Nueva York, ofrece una conferencia junto a los atletas Tegla Loroupe y Germán Silva. A las 19 horas, en la colegiata de San Juan Bautista. Acceso libre.
Sábado 25 de octubre Carrera popular la Gran Manzana en Gijón. Sale a las 11 horas del parque de los Hermanos Castro rumbo a la Pescadería Municipal, donde estará instalada la meta de esta prueba de 5 kilómetros. Dorsales agotados para adultos.

La Semana de los Premios Príncipe crece. Aumentan el presupuesto y las actividades, que tratan de expandirse por toda Asturias para hacer llegar la excelencia de los premiados a todos los rincones. El objetivo: «Generar cultura para todos de calidad y gratuita», en palabras de Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, que cifró en 21 las actividades programadas, aunque serán más, pues aún faltan por cerrar algunos actos.

especial

El viernes tendrá la lugar la ceremonia de entrega de los Premios en el Campoamor, para la que este año se ha producido un auténtico aluvión de peticiones para poder asistir. «Será especial», confesaba ayer Sanjurjo, toda vez que será la primera a la que don Felipe y doña Letizia acudan como reyes de España. No hay noticias en la Fundación que apunten a que pudiera asistir por vez primera la Princesa de Asturias, Leonor, pero sí se reconoce que podría incrementarse la presencia de miembros del Gobierno español.

La ceremonia será el viernes. Y la víspera, se celebrará el concierto de los Premios, con la OSPA bajo la dirección de Rossen Milanov y Ainhoa Arteta como solista interpretando el Réquiem de Mozart. En ese momento, don Felipe y doña Letizia ya estarán en Oviedo, pero antes que ellos llegarán los premiados. El programa se abre el miércoles con Joseph Pérez, que conversará con medio centenar de privilegiados sobre la historia de España en Villaviciosa. Luego repetirá en Gijón y Oviedo y también visitará la Junta General del Principado.

Quino y Mafalda tienen un papel destacado en el programa. Él lo ha autorizado y ella se quedará para siempre en Oviedo en forma de estatua idéntica a la que existe en Buenos Aires. La universal niña creada por Joaquín S. Lavado Tejón estará hasta en la sopa. Y nunca mejor dicho, porque varios cocineros asturianos tratarán de crear una sopa a su gusto. Quino se reunirá con escolares y será testigo, en Oviedo, de una Reunión de Mafaldólogos en la que participarán Álex Grijelmo, Mara Torres, Gallego& Rey, Peridis y Puebla y en la que actuará Petit Pop.

El Príncipe de Literatura estará en Gijón y Oviedo. En el Jovellanos tendrá un encuentro con miembros de los clubes de lectura de Galicia, Asturias y Cantabria y, en el campus del Milán, se reunirá con estudiantes.

Los galardonados de investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, Mark. E. Davis y Galen D. Stucky, participarán en varios encuentros con profesionales de su ámbito, pero también realizarán una importante labor divulgativa, al igual que los responsables del programa de becas Fulbright. Mientras, la periodista Caddy Adzuba, Premio de la Concordia, estará en el Palacio Valdés de Avilés en un acto en el que participarán Angels Barcelón y Ouka Leele.

El maratón de Nueva York, representado entre otros por su directora, Mary Wittenberg, será protagonista en la carrera la Gran Manzana de Gijón del sábado 25, con los dorsales ya agotados y en la que correrá el embajador de Estados Unidos en España, James Costos. Habrá también una conferencia en la colegiata de San Juan Bautista sobre cómo empezar a correr.