Posado de los Reyes con los premiados.

Los últimos Premios Príncipe de una era

Don Felipe y doña Letizia han recibido a los galardonados con las Medallas de Asturias de 2014 y a estudiantes universitarios

efe

Viernes, 24 de octubre 2014, 12:13

Los galardonados en las ocho categorías de los Premios Príncipe de Asturias 2014 ya tienen su foto de familia con los Reyes, una imagen emblemática que año tras año resume el reconocimiento que desde Asturias se da a personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte, la solidaridad y las humanidades.

Publicidad

En el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, don Felipe y doña Letizia han recibido a los galardonados, el Rey les ha entregado la insignia acreditativa del premio y después todos han posado para los medios gráficos, muy sonrientes, y entre comentarios que han provocado más de una carcajada.

Mientras tanto, la Reina Sofía llegaba al mismo hotel de Oviedo , para continuar con su costumbre de asistir a la ceremonia de entrega de las distinciones que concede la Fundación Príncipe de Asturias en sus ocho categorías, y que se celebra por la tarde en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, creador de Mafalda, Premio de Comunicación y Humanidades, ha sido el primero en recorrer desde su silla de ruedas la antigua capilla del antiguo Hospicio y Hospital del Principado de Asturias, construido en el siglo XVIII y donde ahora se ubica el Hotel de la Reconquista.

De pie, al fondo de la estancia, le esperaban los Reyes, al igual que a los restantes premiados, que tras ser nombrados uno por uno han ido pasando al salón, decorado con las banderas de sus naciones de origen. Don Felipe se ha inclinado para entregar a Quino su insignia, y junto a la Reina ha mantenido una breve conversación con el famoso dibujante.

Publicidad

Con todos los premiados, el Monarca ha intercambiado algunas palabras, en su mayoría en inglés, mientras les hacía entrega de las insignias, en un ceremonial que se ha ido repitiendo para cada uno de los reconocidos en las ocho categorías de los galardones.

Así, han recibido su distinción la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de EEUU, Evan Ryan, acompañada de Harriet Fulbright, viuda del senador James William Fulbright, promotor de las becas del programa que lleva su nombre, Premio de Cooperación Internacional.

Publicidad

Cinco becarios de varias procedencias, entre ellos el español Félix González, han saludado igualmente a don Felipe y doña Letizia.

El hispanista francés Joseph Pérez, Premio de Ciencias Sociales, ha acudido acompañado de su esposa, al igual que los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo (Investigación Científica y Técnica), el arquitecto Frank Gerhy (Artes) y el escritor John Banville (Letras).

Para recoger el Premio de Deportes ha viajado hasta Oviedo la directora del Maratón de Nueva York, Mary Wittenberg, junto a uno de los fundadores de la prueba, George Hirsch, y dos atletas, la keniana Tegra Loroupe y el mexicano Germán Silva.

Publicidad

Junto a su esposo, la periodista congoleña Caddy Adzuba, activista por la libertad de prensa y por los derechos de las mujeres y las niñas de su país, Premio de la Concordia 2014, ha sido la última en saludar a los Reyes antes de la foto de familia.

Antes de la entrega de insignias, don Felipe y doña Letizia han saludado también a autoridades asturianas encabezadas por el presidente del Principado, Javier Fernández, a los presidentes de los jurados y a los patronos de la fundación, entre ellos la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, el de La Caixa, Isidro Fainé, y los empresarios Juan Abelló y Juan Manuel Villar Mir.

Publicidad

Tras esta audiencia, los Reyes se entrevistarán con un grupo de cuarenta jóvenes universitarios, los cuales obtuvieron premios fin de carrera de la Universidad de Oviedo en el año 2013.

Con todos ellos podrán compartir los Reyes un bufé, en las horas previas a la solemne ceremonia de entrega de los premios, a las seis y media de la tarde, en el Teatro Campoamor, a la que se esperan 1.500 invitados.

En la ceremonia, don Felipe pronunciará un discurso, el primero en el marco de los premios que aborda como jefe del Estado, y que siempre genera gran expectación por el alcance de sus mensajes.

Por la noche, los reyes ofrecerán una recepción con 1.600 invitados que reúne una amplia representación de la sociedad, la política, la cultura y el mundo empresarial asturiano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad