Estoy muy contenta, es el tercer premio que consigo en dos meses

La de Amieva ha ganado el primer premio por segundo año consecutivo

LUCÍA RIERAGIJÓN
Laudelina Hortal. / E. C./
Laudelina Hortal. / E. C.

Sólo lleva cinco años cantando, pero los dos últimos ha conseguido alzarse con el primer premio en el Concurso de Canción Asturiana organizado por EL COMERCIO y el Teatro Jovellanos, patrocinado por Alcampo y que cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado. A pesar de su corta experiencia sobre el escenario, Laudelina Hortal González ya es una de las intérpretes más reconocidas en el mundo de la tonada.

-El jurado del XXVI Concurso de Canción Asturiana le ha concedido el primer premio en la categoría femenina absoluta. ¿Cómo le ha sentado el fallo?

-Estoy muy contenta, nadie se puede imaginar cuánto. Ya es el tercer premio que recibo en los dos últimos meses, así que estoy encantada. Todos mis amigos y vecinos me dicen que estoy en racha, y debe ser cierto.

-Parece que había varias favoritas. ¿Pensaba que podría conseguir el primer puesto?

-Bueno, me imaginaba entre las primeras, pero campeona... Hay mucha competencia y muy buena. Hay mujeres con muy buena voz, al igual que hombres, por eso no lo tenía muy claro.

-¿Cómo se enteró de que había ganado el certamen?

-Me enteré ayer, un poco tarde. Aquí en Amieva no pude conseguir el periódico, así que tuve que bajar hasta Cangas de Onís a por él, y entonces fue cuando vi la noticia.

-El premio es de 1.000 euros, además del trofeo. ¿Ya ha pensado en qué va a gastar el dinero?

-De momento no. Todavía no me ha dado tiempo. Pero ya se me ocurrirá algo.

-¿Cómo ha reaccionado su marido al conocer el dictamen del jurado? ¿Le ha dado alguna felicitación especial?

-Pues ha reaccionado muy bien, está muy contento. Siempre me anima y me apoya mucho. No me puedo quejar. Toda mi familia está muy feliz e ilusionada.

Quinto año cantando

-¿Cuántos años lleva cantando?

-Este es mi quinto año y también la quinta vez que me presento a este certamen de Gijón. Siempre me gustó cantar, pero no lo había hecho antes por pereza.

-¿Y cómo se decidió entonces a empezar a actuar de concurso en concurso?

-Bueno, porque era algo que me gustaba. Pero fue mi marido el que me apuntó la primera vez al concurso de Amieva sin que yo lo supiera, y no me lo dijo hasta dos días antes. Desde entonces, me he presentado a los que he podido.

-¿Tiene previsto presentarse a algún certamen más este verano?

-No, concursos de momento no. Ahora lo que tengo son actuaciones. Antes de este certamen ya tenía concretadas cuatro o cinco en diferentes festivales. Ahora es lo que haré.