El Gobierno apoya Zona Clave porque «reduce los riesgos del consumo de drogas»

EUROPA PRESSGIJÓN

El Gobierno central ha expresado su apoyo a la continuidad del programa Zona Clave, que se puso en marcha por primera vez en Gijón, con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, para prevenir el consumo de drogas en jóvenes. El Gobierno considera que dicho plan «viene cumpliendo con buena parte de sus objetivos fundamentales». Así consta en la respuesta que el Ejecutivo de la nación ha remitido a la diputada nacional, Alicia Castro, que planteó en una pregunta dudas sobre la legalidad del programa que ahora se desarrolla también en Oviedo y Avilés.

En su escrito de respuesta, mantiene que Zona clave «reduce los riesgos asociados al consumo de drogas por parte de los jóvenes que frecuentan los lugares de ocio» y añade que «este programa sitúa la prevención como una de sus prioridades y prevé complementar las actuaciones a través de la puesta en marcha de programas de reducción de riesgos y la mejora de su accesibilidad».

Valoración positiva

La respuesta del Gobierno dice también que «se constata una valoración altamente positiva del programa, tanto por parte de la población destinataria, como de los mediadores voluntarios que la desarrollan y de los representantes de los sectores de la comunidad».

Por su parte, la diputada popular Alicia Castro replicó que el Ejecutivo «se va por las ramas» y que «contesta con otra cosa» a las dudas que ella había planteado. Castro criticó al Gobierno por sentirse «orgulloso de crear un programa que invita a los jóvenes a drogarse» y dijo que el PSOE realiza una política de «escurrir el bulto y seguir para adelante. Es lamentable que se cree un programa en el que se promocione la droga sin ruborizarse», apuntó la diputada.

La última polémica por este programa tuvo lugar en Avilés, donde se tuvieron que retirar algunos folletos.