Siempre es un orgullo ganar un concurso de esta categoría

El cántabro, de 31 años, suma ya dos victorias en el concurso de tonada

LUCÍA RIERAGIJÓN
Sergio Agüeros. / PIÑA/
Sergio Agüeros. / PIÑA

A sus 31 años, Sergio Agüeros ya es todo un veterano en el mundo de la canción asturiana, a pesar de venir desde Torrelavega, Cantabria. A los 12, comenzó a cantar tonada en las fiestas familiares y romerías, pero desde hace 7 años está metido en este mundo de forma profesional. El próximo domingo, en la plaza Mayor, recibirá por segunda vez el galardón que le acredita como ganador absoluto del XXVI Concurso de Canción Asturiana organizado por EL COMERCIO y el Teatro Jovellanos, patrocinado por Alcampo y que cuenta con la colaboración del Principado.

-En la categoría masculina absoluta comenzaron siendo 21 concursantes. ¿Cómo se siente al ser finalmente el ganador?

-Estoy muy contento, cómo no. Siempre es un orgullo ganar un concurso de esta categoría. Estoy muy feliz.

-Aunque ya se perfilaba como uno de los posibles ganadores, ¿pensaba que podría alzarse con la victoria?

-Sabía que tenía posibilidades, pero siempre hay que esperar a ver cómo evoluciona el concurso. Hasta que no haces todos los pases no puedes asegurar nada. En total son ocho canciones, y siempre puede pasar algo, o pueden no salirte las cosas como quieres. Pero una vez que ves que lo has hecho bien, sí que esperas estar entre los tres primeros.

-Usted vive en Torrelavega. ¿Cómo se enteró de la noticia?

-Ayer, por EL COMERCIO. Por la mañana me llamó un compañero, que ya lo había visto, para avisarme, y fui corriendo a conseguir uno.

-¿Cuántos años lleva dedicándose a la canción asturiana?

-Profesionalmente, siete años. Cantando, desde que era pequeño. Empecé con 12 años, más o menos, en fiestas familiares, romerías. Pero presentándome a concursos de forma profesional llevo siete años.

-Durante todo este tiempo presentándose a concursos de canción asturiana, ¿ha ganado muchos premios?

-Cuando participaba en la categoría juvenil quedé ganador una vez, o quizá dos, no lo recuerdo exactamente. En la categoría absoluta es la segunda ocasión que consigo el título de campeón en este concurso.

«Siempre hay en qué gastar»

-Su familia, ¿cómo se ha tomado esta nueva victoria?

-La verdad es que están muy contentos. Siempre que recibo algún premio acogen la noticia con mucha ilusión, y esta vez no ha sido menos.

-Además del galardón, los vencedores recibirán un premio de 1.000 euros. ¿Ya ha pensado su destino?

-Todavía no lo tengo pensado. Pero bueno, siempre hay cosillas por ahí en las que gastarlo, así que no creo que me dure mucho.