Luarca se viste de arte

La villa acoge durante el fin de semana los primeros encuentros de actividades artísticas en la calle. Habrá teatro, música y performances

ANA M. SERRANOLUARCA
ACTO. Pedro Gilthoniel (izquierda) con el edil de Cultura. / A. M. S./
ACTO. Pedro Gilthoniel (izquierda) con el edil de Cultura. / A. M. S.

Quieren convertir Luarca en otra villa. En un lugar, por tres días, distinto. En un escenario donde conocer, vivir e interpretar el arte. Una nueva sede para recordar aquellos días en los que, en la década de los cincuenta y sesenta, por la calles paseaban los títeres y las compañías de teatro para ofrecer lo mejor de sí mismos. «Entonces la gente salía a la calle con sus propias sillas a disfrutar y entretenerse», revela el coordinador de las jornadas de 'Arte en la calle' que tendrán lugar a partir de hoy en la villa luarquesa, Pedro Gilthoniel. «Es lo que queremos hacer ahora», dice. Aunque con un matiz: no habrá colectas, todo será gratuito.

Los artistas utilizarán la calle como escenario para poner en marcha -eso sí, siempre a partir de las 21 horas- performances, recitales de poesía, piezas de teatro, espectáculos de títeres y conciertos. La plaza de Carmen y Severo Ochoa, la plaza de Alfonso X El Sabio y la playa primera de Luarca son los lugares elegidos por los protagonistas para dar a conocer su arte. Un arte muy asequible. De hecho, el presupuesto para hacer estas jornadas ha sido «discreto», según ha revelado el propio concejal de Cultura, Néstor Fernández. «Hemos necesitados poco más 2.000 euros para organizar todas las actividades», explica.

Los artistas llegarán de distintos puntos de España: Madrid, Cataluña y Galicia, son, con Asturias, algunas de las comunidades de origen. Todos ellos ya han participado hasta en tres ocasiones en idénticas jornadas aunque distinto escenario. Esta vez, cambian Madrid, donde se habían reunido otras veces por Luarca. Tratarán de vestir la villa de color y de arte, de mucho arte.