La canasta del Mundial

España aspira a todo en una cita sin un claro favorito y que comienza este sábado. La selección de Pepu Hernández, con cuatro jugadores de la NBA, intentará superar el cuarto puesto de Colombia 82

JULIO SORIAGIJÓN
RECLAMO. Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez son los cuatro jugadores de la selección española que jugarán la próxima temporada en la NBA. / EFE/
RECLAMO. Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez son los cuatro jugadores de la selección española que jugarán la próxima temporada en la NBA. / EFE

Japón. Sus 130 millones de habitantes, con una altura media de 1,71 (hombres) y 1,59 (mujeres), se verán invadidos por algunos de los hombres más talludos del planeta entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre. Su objetivo: alzar la copa que les acredite como los mejores baloncestistas del mundo.

La nipona, una sociedad de contrastes que oscila entre el capitalismo salvaje y la cultura milenaria, será la encargada de organizar la decimoquinta edición del Mundial. Como ha ocurrido en las últimas competiciones internacionales, tampoco en ésta hay una selección que parta como clara favorita. Veinticuatro conjuntos se repartirán, de seis e seis, en los grupos A, B, C y D. Los cuatro primeros de cada grupo disputarán los octavos de final, primera y decisiva criba del torneo. Allí nos encontraremos, seguramente, con plantillas tan potentes como las de Argentina, Francia, Lituania, Grecia, Italia, Estados Unidos y, por supuesto, España.

Una condición, la de favorito, que, por más que no agrade al seleccionador nacional, 'Pepu' Hernández, se han ganado a pulso sus pupilos a partir de las actuaciones protagonizadas en los europeos de 2001, 2003 (sendas medallas de plata) y 2005 (donde se quedó a las puertas de la presea), mundiales (quinto puesto en Indianápolis 2002) y Juegos Olímpicos (con una traumática eliminación en el primer cruce tras vencer en todos los partidos de la fase previa).

Hiroshima, base española

Hiroshima, que sigue conmemorando cada 6 de agosto los 130.000 muertos que dejó en 1945 la primera bomba atómica, cuenta hoy con más de un millón de habitantes. Aquí tendrán los españoles su centro de operaciones durante la primera ronda.

Las cuatro sedes restantes son Saitama (centro), Hamamatsu (sur), Sendai y Sapporo (ambas en el norte). España compartirá el grupo B junto a Panamá, Nueva Zelanda, Angola, la anfitriona Japón, y el rival más fuerte de esta primera etapa, Alemania. Los germanos volverán a confiar sus posibilidades de éxito en las manos de un rubio, altísimo, fibroso y rápido jugador, Dirk Nowitzki. La selección española, que sueña con superar su mejor clasificación en un Mundial (cuarta en Colombia 82), iniciará su recorrido el mismo día 19, contra Nueva Zelanda, para continuar con un autentico carrusel de partidos el 20 (Panamá), 21 (Alemania), 23 (Angola) y 24 (Japón).

En principio, los Gasol y compañía aspiran al primer o segundo puesto del grupo. Junto al jugador de Memphis, saltarán a la pista otros que muestran, o lo harán en breve, sus habilidades en la NBA: Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez. Sin olvidar, por supuesto, las aportaciones trascendentales que se aguardan de Navarro, Carlos Jiménez y Felipe Reyes. José Vicente 'Pepu' Hernández ha configurado un bloque luchador, con gran capacidad defensiva, anotadora y reboteadora, rápido e inteligente, y al que tan sólo le queda demostrar su condición de grande, respetado y temido.

Luchas descarnadas

La composición de los grupos restantes promete, asimismo, durísimas pugnas. El A, del que saldrá el hipotético rival español en octavos, está conformado por Argentina, Francia, Serbia, Líbano, Nigeria y Venezuela, con una lucha descarnada entre los tres primeros. Los argentinos Ginobili y Nocioni, los franceses Parker y Diaw y los serbios Rakocevic y Milicic son sinónimo de grandes momentos de baloncesto.

Más cruel, si cabe, es el grupo B, donde hasta cinco selecciones cuentan con opciones de pasar a la siguiente ronda: Brasil, Grecia (actual campeona de Europa), Lituania, Turquía y Australia, a las que se suma Qatar, con objetivos menores.

Por último, el grupo D servirá como escaparate para Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, China, Senegal y Eslovenia, con superioridad manifiesta de norteamericanos e italianos sobre todos los demás. La selección de las barras y estrellas ha querido dar un golpe de efecto tras los últimos reveses sufridos, y para ello ha compuesto un bloque en el que destacan las figuras de Lebron James, Dwayne Wade, Carmelo Anthony y Elton Brand.

El balón naranja está en el aire.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos