Cinco empresas concurren a la subasta de las obras de la escuela infantil de Colloto

G. D. -R.OVIEDO

Cinco empresas -Obra Civil Asturiana, Jesús Martínez Álvarez Construcciones, UTE Tacosa-Oteyp, García Lobo y Ogensa- han presentado ofertas para la subasta de las obras de adecuación de la antigua fábrica de sidra espumosa Industrias Cima, como escuela infantil y centro de estudios.

La Mesa de Contratación tiene previsto abrir hoy las ofertas económicas de las constructoras, el único aspecto que se valora al tratarse de una subasta.

El presupuesto de licitación asciende a casi un millón de euros, que el Ayuntamiento financiará en dos anualidades de 496.338 euros cada una, este año y el próximo. La rehabilitación y adecuación del edificio, según los técnicos de Patrimonio, requerirá un plazo de unos ocho meses de obra.

El proyecto de recuperación del edificio fue elaborado por el estudio de arquitectura Menéndez y Gamonal. Prevé destinar las dos plantas inferiores a la escuela infantil y la superior al centro de estudios.

Esta segunda se cubrirá con una suerte de ala o 'boomerang', diseñado para facilitar la circulación del aire y la refrigeración de la sala de estudios. Ambas dependencias tendrán accesos independientes y entre las dos alas del edificio, el proyecto prevé ubicar el patio infantil.

La factoría de sidra espumosa fue fundada en 1875 por José Cima García en pleno centro de la localidad. El negocio prosperó durante más de cien años y, tras su cierre, fue adquirido y después cedido al Ayuntamiento por un promotor privado con intereses en la zona. El municipio aceptó la cesión, pero nada más hizo, hasta la licitación de las obras el mes pasado.