Propaganda sin autor

Un editor anónimo buzonea 30.000 ejemplares de una revista en la que aparecen «las obras de ámbito regional que tienen mayor incidencia en Oviedo»

M. F.OVIEDO
PORTADA. Una mujer hojea la revista. / E. C./
PORTADA. Una mujer hojea la revista. / E. C.

Desde las ayudas a particulares del Medio Rural a la construcción de nuevos centros de salud y colegios. Las actuaciones financiadas o gestionadas por el Gobierno del Principado aparecen en la publicación 'Construyendo Asturias en Oviedo. Una visión regional del siglo XXI', que ayer apareció a la puerta de las viviendas y oficinas de muchos ovetenses. Sin embargo, y a pesar de la promoción de las inversiones regionales en la revista, ha sido un editor anónimo el encargado de la publicación que, según ha podido saber EL COMERCIO, alcanza una tirada de 30.000 ejemplares.

Fuentes del Ejecutivo asturiano aseguraron no estar detrás de la edición que, tal como aparece en el prólogo, destaca «las obras y proyectos del ámbito regional que tienen mayor incidencia en Oviedo» en «el cambio de siglo», que llegó poco después de que Vicente Álvarez Areces accediese a la Presidencia del Gobierno regional.

La empresa Avenida Gráfica , ubicada en Leganés (Madrid), es la encargada de la impresión material de la revista de 160 páginas, divididas en seis apartados: Protección del Medio Ambiente e Infraestructuras; Cultura, Deportes y Juventud; Bienestar Social y Salud; Mejora del Entorno y Vivienda; Educación y Formación; y Promoción Económica y Empleo.

Uno de los aspectos que más llama la atención de esta cuidada edición a todo color es la profusión de datos de las inversiones realizadas, que se acompañan además con opiniones de vecinos, usuarios, trabajadores o responsables de los servicios. En cada caso, dan un apunte de la oportunidad de la actuación o la importancia que va a tener para el concejo. Así, junto a gente de la calle, aparece por ejemplo el testimonio de la directora de la Biblioteca Pública 'Ramón Pérez de Ayala', Milagros García, de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, o de varios directores de centros educativos que en los últimos años o en venideros verán mejoradas sus instalaciones.

Además de la publicación promocional de la ciudad, está prevista la de otras cinco ciudades y zonas de la región, entre ellas, Gijón, Siero o Avilés.

'Construyendo Asturias en Oviedo' cuenta con la financiación a través de la publicidad, según aparece en la nota del editor, de «las principales empresas constructoras de España y Asturias». Entre los anunciantes están, por ejemplo, Sedes, Ceyd, Contratas Iglesias, Coprosa, Acciona o FCC.