Fallece a los 93 años Juan Suárez Martínez, ex propietario de Industrias La Herminia

El empresario gijonés fue el promotor y constructor del Hotel Hernán Cortés, del cine del mismo nombre y de la sala Acapulco Concejal de Hacienda durante los años 60, recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento

AIDA COLLADOGIJÓN
POLIFACÉTICO. Juan Suárez Martínez, cuyo funeral se celebrará el lunes en la iglesia de San Julián de Somió. / E. C./
POLIFACÉTICO. Juan Suárez Martínez, cuyo funeral se celebrará el lunes en la iglesia de San Julián de Somió. / E. C.

En el mediodía de ayer falleció José Juan Suárez Martínez, a los 93 años de edad, tras haberse erigido como uno de los empresarios más relevantes de Gijón durante casi cinco décadas. Una de sus múltiples iniciativas empresariales, quizá la más conocida, fue comprar, en tiempos de postguerra, Industrias La Herminia -de aquella una empresa familiar- y desarrollarla hasta convertirla en uno de los grandes referentes asturianos, bajo el que se agruparon marcas como los chocolates Plin.

Pero sus actividades emprendedoras fueron mucho más allá. En el año 1955, José Juan Suárez fundó el Hotel Hernán Cortes, entonces el mayor de la región con sus 114 habitaciones. Los que trabajaron allí con él destacan que «fue un hombre que cuidaba la calidad en todo lo que hacía». Junto a su cuñado, Cipriano Ojeda, puso en marcha este negocio que, en un principio, no estaba concebido para convertirse en un hotel. Sin embargo, así fue y así continua, tras venderlo en 1987, hasta hoy en día.

Generaciones de gijoneses disfrutaron en los locales que Juan Suárez regentaba: fue el propietario del cine Hernán Cortés, que puso en marcha en 1958, y de la sala de fiestas Acapulco. Pero no se ciñó a este campo. También puso en marcha la droguería Cantábrico, descubriendo a la sociedad asturiana otra de sus facetas, la de amante de la química.

«Siempre implicado»

Por otra parte, fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, durante la Alcaldía de Ignacio Bertrand, a lo largo de la década de los 60, una época recordada por muchos por el nacimiento de la Empresa Municipal de Aguas. Fue entonces cuando recibió, a modo de reconocimiento, la medalla de oro del Consistorio.

Hace medio siglo, Juan Suárez fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, con Luis Adaro como presidente. Otros le conocieron por ser miembro del Patronato del Real Sitio de Covadonga, así como por estar registrado como el miembro más antiguo del Patronato del Hospital de Jove.

El polifacético empresario consiguió hacerse también un nombre en el mundo del deporte. José Juan Suárez Martínez fue miembro fundador y promotor del Club de Golf de Castiello, creado en 1958. Y perteneció a la selecta cuadrilla que puede presumir del carné de socio fundador del Grupo Cultura Covadonga. Su pasión por la competición le llevó, incluso, a convertirse en campeón de Asturias de los 100 metros lisos, así como a coronar la cima del Naranjo de Bulnes.

Su familia destaca su faceta de «persona emblemática para toda una época, siempre implicada e involucrada con su ciudad y con todo Asturias».

El lunes, en San Julián

José Juan Suárez deja esposa, Marimen Botas Menéndez, y cinco hijos: Alicia, Gracia, Carmen, María, Ana y el conocido artista Juan Suárez Botas, fallecido en Nueva York en 1992. Juan Botas, al que Jonathan Dame dedicó la película 'Philadelphia', se hizo conocido a nivel mundial por unos trabajos, según sus propias palabras, a caballo entre los de un pintor y un ilustrador. José Juan Suárez Martínez tuvo también 11 nietos: Jaime y Ana Pire Suárez; Carmen, Miguel, Alfonso y Juan Osorio Suárez; Sara y Juan Rottenwöhrer; y Álvaro, Inés y Gonzalo Alonso Suárez.

Juan Suárez no será trasladado al tanatorio de Gijón y su funeral se oficiará pasado mañana, lunes, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió, a las 13 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos