Los partidos se preparan para las elecciones municipales de mayo

F. DEL BUSTOAVILÉS
PLENO. El próximo mes de mayo se renovará la corporación municipal. / LVA/
PLENO. El próximo mes de mayo se renovará la corporación municipal. / LVA

Todos los partido políticos tienen marcadas en sus agendas mayo de 2007. Es el mes en el que se celebrarán las próximas elecciones municipales, el tercer elemento del nuevo curso político hasta el punto que ya se habla abiertamente de 'precampaña electoral'.

En contra de las previsiones de hace unos meses, los partidos políticos del gobierno inician el nuevo curso sin conocer su cabeza de cartel. El PSOE, después del rechazo de la viceconsejera Belén Fernández, optó por cerrar filas y esperar a principios de setiembre, tal como declaró en su momento el secretario general, Álvaro Álvarez. El malestar entre un buen número de afiliados se ha superado por la convicción de que un partido unido es el mejor aval para ganar unas elecciones.

El secretario general ha mantenido reuniones a lo largo del mes de agosto para conocer bien la situación interna. Lo único está claro es que el candidato, aunque hay preferencia porque sea una mujer, debe ser afiliado y que ofrezca un perfil ganador. A partir de ahí, comienzan los bailes de nombres.

En Izquierda Unida, el debate se abrirá en octubre con la polémica sobre la repetición de mandatos. Los estatutos limitan la permanencia a dos con un tercero de forma extraordinaria si se aprueba por el 60% de la asamblea. Y dos mandatos son los que llevan Fernando Rañón, Purificación García y Juan José Fernández. A partir de ahí se abren las estrategias con un precedente regional: Javier Valledor, con dos mandatos, no repite un tercero, si bien irá en la lista en puestos de salida.

El PP espera el momento oportuno para proclamar a Manuel Peña como candidato, con la esperanza de mejorar los resultados de 2003 y acercarse al gobierno municipal, bien en solitario o con apoyos.

La Agrupación Social Independiente (ASIA) anunciará su candidato a principios de año. Es posible que Miguel Ángel Villalba repita, aunque los independientes decidirán todo en una asamblea. Su objetivo declarado es mejorar su representación y entrar en el gobierno. Las cifras de 2003 dejan al resto de formaciones muy lejos del 5% necesario para lograr la ansiada acta de concejal. La Coalición Asturianista (PAS y URAS) se convertiría en el primer partido extramunicipal, con un 3,74% de votos, de lograr los resultados de hace cuatro años.

Fotos

Vídeos