La Universidad de León abrirá un laboratorio en Castropol para estudia la ría del Eo

Formará parte del parque temático dedicado a las energías renovables que impulsa el Ayuntamiento asturiano

DANIEL FERNÁNDEZCASTROPOL
INVESTIGACIÓN. Ostras cultivadas en la ría del Eo. La Universidad estudiará la biología del estuario. / E. C./
INVESTIGACIÓN. Ostras cultivadas en la ría del Eo. La Universidad estudiará la biología del estuario. / E. C.

La Universidad de León se suma al proyecto del parque temático dedicado a las energías renovables que impulsa el Ayuntamiento de Castropol. La institución de la provincia ha firmado con el Consistorio castropolense un convenio para la construcción de un laboratorio en este concejo del Occidente. Así lo anunció ayer el alcalde del concejo, el socialista José Ángel Pérez, quien también anunció que el próximo día 12 se presentará el proyecto de construcción del centro de interpretación de la ría del Eo.

Ambos equipamientos se ubicarán en As Granxas. Según explicó el primer edil castropolense, el laboratorio permitirá a la Universidad de León disponer de unas instalaciones «sobresalientes» para llevar a cabo distintos trabajos de investigación sobre la ría del Eo: desde los estudios sobre los moluscos y fauna del estuario hasta las características de las corrientes y geología.

Estos estudios servirán de base para la puesta en marcha en el futuro de diferentes iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, como la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos de acuicultura.

Antonio Laborda

El laboratorio estará dirigido por el profesor Antonio Laborda, uno de los más afamados biólogos marinos del país y profundo conocedor de la ría del Eo.

José Ángel Pérez explicó que, según el convenio, la Universidad de León desplazará todos los meses a Castropol un grupo de estudiantes que se encargarán de realizar las investigaciones.

El laboratorio forma parte de la primera fase de construcción del futuro parque temático de las energías renovables que impulsa el Ayuntamiento. En estas primeras actuaciones también se encuentra la construcción del centro de interpretación de la ría, un equipamiento que será cofinanciado por el Principado.

El alcalde estima que esta primera fase supondrá una inversión de 600.000 euros. El parque temático se completará en siguientes actuaciones con la instalación en diferentes zonas del concejo de equipamientos en los que se representen todas las formas de obtención de energía limpia. De esta forma, se construirá una planta de biomasa, parque eólico y solar y equipamientos mareomotrices.

El diputado socialista por el Occidente, José Luis Montes, también comprometió ayer en Castropol el «apoyo del Principado» a este proyecto, que une investigación con turismo.