La comarca sumará 14 hoteles de lujo con el Palacio de Rubianes

El Oriente dispone actualmente de 12 establecimientos de cuatro estrellas y uno de cinco inaugurado hace dos meses El número de plazas con estas prestaciones será de 803

BLANCA M. GARCÍALLANES
EMBLEMÁTICO. El Gran Hotel Pelayo está ubicado junto al Santuario de Covadonga. / N. A./
EMBLEMÁTICO. El Gran Hotel Pelayo está ubicado junto al Santuario de Covadonga. / N. A.

La próxima apertura en Sevares (Piloña) del Palacio de Rubianes colocará a la comarca oriental con un total de 14 establecimientos de gran lujo, o lo que es lo mismo, de cuatro y cinco y estrellas. Según los datos del Servicio de Información Turística del Principado (SITA), durante el primer trimestre del año había en el Oriente de Asturias 740 plazas en hoteles de este tipo, lo que, sumado a las 44 habitaciones disponibles en el recién inaugurado Palacio de Luces, en Colunga, y a las 14 que tendrá Sevares harán que llegue a las 803.

Éste último está previsto que quede inaugurado dentro de un año. Se trata de un lujoso establecimiento de cuatro estrellas, situado junto a la localidad de Cerceda (Sevares) que será el eje central de un gran complejo turístico que dispondrá, además, de campo de golf, coto de caza y pista para avionetas.

En la actualidad, el edificio, del siglo XVI, está siendo rehabilitado desde principios del pasado mes de agosto para ubicar terraza, piscina, salón para bodas y el citado campo de golf, de nueve hoyos.

Por su parte, el Palacio de Luces, abrió sus puertas el pasado 1 de julio convirtiéndose así en el primer complejo de cinco estrellas de la comarca y el cuarto de Asturias. Ubicado en un antiguo palacio almenado del núcleo rural de Luces, el edificio ha generado empleo estable a 29 personas y, sólo en la primera quincena de julio, llegó a tener entre un 25 y un 30% de ocupación.

Entre sus dependencias, destacan nueve suites dobles, tres junior y el resto, habitaciones de lujo. También cuenta con amplios salones aptos para la celebración de congresos, convenciones y reuniones empresariales con capacidad para unas 160 personas.

La rehabilitación de este hotel, que implicó la construcción de otro edificio anexo y moderno diseñado por el arquitecto Enrique Villar, supuso una inversión total de diez millones de euros aportados por la promotora asturiana Gestión y Construcciones Inmobiliarias, S. A. (Geimsa). De la gestión del equipamiento se ha hecho cargo Triangle Management Company (TMC) y bajo la dirección se sitúa Leopoldo Vigil Pellón.

Cangas y Llanes

La apuesta de la comarca por la calidad se materializa actualmente en otros 12 edificios de cuatro estrellas, la mayoría situados en concejos de gran demanda turística como Llanes y Cangas de Onís. Entre la oferta del primero de ellos, se encuentra, por ejemplo, la finca La Mansión, inaugurada en la primavera de este año. El inmueble está ubicado en una finca de 10.000 metros cuadrados a la entrada de Llanes y dispone de 26 amplias habitaciones repartidas en dobles, junior suite y suite presidencial.

Cangas de Onís, por su parte, cuenta con algunos de los más emblemáticos, como el Gran Hotel Pelayo, que está construido en el Real Sitio de Covadonga a tan sólo unos metros de la Basílica y que dispone de 52 habitaciones. Aunque también a pocos kilómetros del Santuario de Covadonga están, por ejemplo, Ciudad de Cangas de Onís, con 28 habitaciones a orillas del Río Sella; y el hotel Imperión, de 16 habitaciones y dos suites ubicadas junto al 'puente romano'.

La oferta turística del Oriente se completa con una gran variedad de establecimientos que buscan la relajación de sus clientes con tratamientos de agua para la salud (spa). Es el caso del Hotel Spa Don Silvio, un palacete de 1922 que fue restaurado en La Mata Vieja (Ribadedeva) hace tres años; y la Hacienda de don Juan, en la villa de Llanes.

Además de este establecimiento, hoteles de tres, dos y una estrella, así como casas de aldea, pensiones y otro tipo de alojamientos completan la oferta turística del Oriente de Asturias.