El plan de transporte a los Lagos superó en verano los 80.000 usuarios de 2005

La ordenación del tráfico a través del sistema de autobuses lanzadera desde Cangas de Onís concluye hoy a las ocho de la tarde

ANA MORIYÓNCANGAS DE ONÍS
EN AUTOBÚS. Los visitantes deben utilizar el transporte público para subir a los Lagos. / NEL ACEBAL/
EN AUTOBÚS. Los visitantes deben utilizar el transporte público para subir a los Lagos. / NEL ACEBAL

El número de personas que hicieron uso este verano del sistema de autobuses lanzadera desde Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga -puesto en marcha por el Gobierno del Principado- fue superior al registrado durante el verano de 2005, cuando se contabilizaron más de 80.000 usuarios. Los días de mayor afluencia se congregaron «entre la segunda y tercera semana de agosto».

Aunque la cifra exacta de viajeros la dará a conocer la próxima semana el Ejecutivo regional, en este momento se sabe ya que los datos «han sido superiores a los del año pasado», pese a que en esta ocasión el periodo en el que se aplicó la ordenación del tráfico fue bastante inferior.

En concreto, mientras que el año pasado la regulación se inició el 26 de julio y se mantuvo hasta el 11 de setiembre, en 2006 este mismo sistema -que implica la restricción del tráfico de vehículos privados favoreciendo el uso de autobuses desde Cangas de Onís, el aparcamiento de La Venta y el de El Bosque- se puso en marcha el pasado 28 de julio y hoy mismo, día 3 de setiembre, se dará por concluida la campaña.

En esta ocasión, tanto usuarios como empresarios han detectado ciertas mejoras con respecto al pasado año en cuestiones de información. No obstante, las valoraciones de los viajeros se podrán conocer próximamente gracias a las mil encuestas realizadas por el Gobierno del Principado a otros tantos usuarios.

Presencia de la SRT

No en vano, y a petición de los empresarios turísticos de la zona representados por la asociación Incatur, este año la Secretaría Regional de Turismo (SRT) ha formado parte de la mesa de negociación previa a la puesta en marcha del sistema y ha aportado a cinco técnicos de turismo que, distribuidos por los aparcamientos de la zona, han informado a los usuarios de todas las peculiaridades del plan.

La previsión es que la ordenación de tráfico, que implica el corte de la carretera a los Lagos de Covadonga desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, se vuelva a aplicar los próximos años durante las fiestas de Semana Santa y en el periodo estival. Incluso, desde la dirección de ALSA, la empresa adjudicataria del servicio, se apuntó recientemente la posibilidad de que el sistema funcione «en puentes festivos» y se amplíe en horarios y fechas durante el verano.