El cómic gay y lésbico protagoniza el inicio de las XI Jornadas Villa de Avilés

Los aficionados podrán disfrutar a partir de hoy de la carpa de la plaza de Álvarez Acebal, que se abrirá a las cinco de la tarde

C. BARTSCHAVILÉS
ANIMACIÓN. Imagen del interior de la carpa en la edición del año pasado de las jornadas. / LVA/
ANIMACIÓN. Imagen del interior de la carpa en la edición del año pasado de las jornadas. / LVA

Con la apertura de la carpa ubicada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal arranca esta tarde la XI edición de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés. En este primer día, el certamen se gira hacia un sector del mercado emergente y desconocido para la mayor parte de los aficionados: el cómic gay y lésbico.

El autor avilesino Iván García Pozo será uno de los encargados de acercar este fenómeno a los aficionados que se acerquen a las jornadas. Pozo es uno de los artistas de la revista 'Claro que sí Cómics', la primera hecha por y para el mundo gay. Su director, Sebas Martín, también estará en Avilés en el aniversario de esta publicación, efeméride que será protagonista de un espacio en el programa.

En el apartado lésbico, las Jornadas acogerán la presentación del cómic 'Salidas de emergencia', el primer cómic español sobre lesbianas. La presentación correrá a cargo de sus autoras, Rosa Navarro y Gema Arquero. Finalmente, la carpa albergará una mesa redonda sobre la situación en España de este sector del cómic en la que participarán todos estos artistas.

Grandes nombres

Su presencia será la antesala de toda una semana repleta de grandes nombres del mundo de las viñetas, tanto en el panorama nacional como en el internacional. En el primero, destacará la presencia en Avilés de Joaquín Aubert, 'Kim', padre artístico de Martínez el facha, un personaje imprescindible de la revista 'El Jueves'. No le va a la zaga otro compañero en las páginas de la revista satírica, como es Enrique Ventura, la mitad del dúo Ventura y Nieto, que formaba junto al fallecido Miguel Ángel Nieto. Ambos crearon, entre otras muchas cosas, la tira 'Grouñidos en el desierto'. Ramón F. Bachs explicará a su vez su experiencia en el mercado americano.

En el capítulo internacional, muchos son los nombres que estarán en Avilés. Es el caso, entre otros, de Dean Ormston, Mike McKone, Alejandro Barrionuevo, Charlie Adlard, Alan Davis, Arthur Suydam, Phil Jiménez, Mike Ploog y Trevor Hairsine. Una nómina que se completa con la presencia del editor de DC Comics Eddie Berganza, que buscará en Avilés a nuevos talentos españoles para sus series.

Por otro lado, a partir de hoy se podrá disfrutar también de la exposición de dibujos originales del artista granadino Kenny Ruiz, que se ubicará en el vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura. La muestra ofrecerá un recorrido por la trayectoria de Ruiz, autor consolidado en el mercado francés y cuya destreza se puede comprobar con el dibujo que creó para el cartel de estas jornadas. La exposición dedicada a Kenny Ruiz, que también estará en las jornadas, se suma a las de Luis García, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, y Carlos Puerta, en el centro comercial El Atrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos