Coleccionista de prensa

B. M. G.RIBADESELLA
JUBILADO. Martínez muestra unos recortes. / D. E./
JUBILADO. Martínez muestra unos recortes. / D. E.

Jaime Martínez Pandiello es, desde 35 años, una enciclopedia viva de todo lo que durante ese tiempo ha acontecido en Ribadesella. Según explica este jubilado que pronto cumplirá los 70 años, fue en esa fecha cuando decidió comenzar una afición nueva: la de coleccionar recortes de prensa en los que figuren las noticias que han salido publicadas en todos los diarios de Asturias. «Un día sentí curiosidad sobre una cosa que había pasado hace tiempo y me di cuenta de que prácticamente no tenía modo de verlo. Así que decidí guardar yo mismo esas noticias», subraya.

Tal es su afición que ya lleva almacenados 62 tomos de 200 páginas cada uno donde no faltan informaciones como las elecciones municipales, sucesos u obras que han sido emblemáticas para el concejo. Y, por si fuera poco, esta colección la completa con otra similar en la que lleva reunidos 20 álbumes de fotos antiguas de la misma zona.

Hijo de hosteleros, Jaime Martínez Pandiello explica que llega con ganas a la jubilación después de pasarse 56 años trabajando en un negocio familiar. Se trata del restaurante Apolo, en Ribadesella, que cerró hace cerca de cuatro años. «Yo estaba encargado del comedor y servíamos platos muy buenos, aunque lo que más echo en falta son los campeonatos de dominó y mus. Ya no quedan sitios así».