Danzas para la Consolación

El municipio celebra el día grande de sus fiestas con un oficio religioso, bailes tradiciones y partidas de bolos

ANA MORIYÓNPRADO
TRADICIÓN. Los feligreses sacan a la Virgen en procesión. / N. A./
TRADICIÓN. Los feligreses sacan a la Virgen en procesión. / N. A.

Banderas de Asturias y España engalanan durante este fin de semana y hasta el próximo domingo la plaza de la localidad de Prado, capital del concejo de Caravia. El motivo no es otro que las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Consolación que como todos los años por estas fechas congrega en Caravia Alta a numerosos vecinos y visitantes.

El punto álgido de la celebración comenzó a la una de la tarde con la santa misa, que fue oficiada por José María Orviz. Tras la homilía, cuatro vecinos alzaron a hombros la imagen de la Virgen para sacarla en procesión por las calles del pueblo. El desfile, que recorrió en uno y otro sentido la travesía principal de Prado, iba encabezado por el grupo folklórico de Xagardúa, dos ramos de pan y varios estandartes. Los niños Pedro Prieto y José Manuel Prieto se encargaron de portar el más pequeño de los ramos y Marco, con sólo 22 meses y vestido de aldeano, recorrió la procesión sosteniendo uno de los lazos del estandarte.

El grupo folklórico Xagardúa llenó de música y color la fiesta matinal. En honor a la Virgen, que lucía un mantón de color marfil y una rosa roja, los componentes de la agrupación bailaron 'La jotina asturiana' y otras piezas tradicionales.

Tras la procesión, los lugareños que participaron en la fiesta presenciaron la subasta del ramu que protagonizaron las chicas de la comisión de festejos, y se resguardaron del intenso sol en la carpa de la barraca, al abrigo de una botella de sidra. Ya por la tarde, fueron muchos los que se acercaron de nuevo hasta el centro de la localidad para participar en el concurso de bolos que se organiza desde el pasado sábado y que finalizará el próximo domingo. El ganador se llevará de premio un trofeo y un cordero «que lo daremos vivo para que cada uno haga con él lo que quiera», puntualizan. El segundo premio consistirá en un trofeo y un jamón y para el tercer clasificado la comisión reserva otro trofeo y un conejo. Además, habrá detalles para los tres participantes locales mejor clasificados.

Las fiestas continúan durante toda la semana con juegos infantiles, costillada y jira campestre y se acabarán el próximo domingo con un mercadillo tradicional y la feria de ganado.