Doctorados en las cuatro ruedas

Juan José Petisco, Toni Sánchez y Julio Quattrocchio, expertos en el mundo del rally, analizan el proyecto del karting de La Llera

SERGIO G. MALLADALLANES
MOTOR. Julio Quattrocchio, Toni Sánchez y Juan José Petisco, en El Mirador de Toró. / N. A./
MOTOR. Julio Quattrocchio, Toni Sánchez y Juan José Petisco, en El Mirador de Toró. / N. A.

Curiosamente ninguno es de Llanes, pero el concejo es uno de sus dos puntos en común. El otro es la pasión por el motor. Juan José Petisco, Toni Sánchez y Julio Quattrocchio suman un currículo inabarcable en el mundo de las cuatro ruedas, primero en el asiento y luego como parte importante de equipos de competición.

EL COMERCIO los reunió en Toró, donde tocaron un tema de actualidad en los últimos días: el proyecto del circuito de karting y autocross en La Llera y sus posibilidades de explotación en el futuro. La pretensión es que la pista de karts tenga 1.586 metros de longitud y homologarla para albergar pruebas del Campeonato del Mundo. «Es algo único. No hay otro en España de estas características», defienden.

Juan José Petisco visita Llanes cada verano. Fue copiloto del equipo de rallyes de SEAT que ganó tres campeonatos de España y logró dos subcampeonatos de Europa, copiloto de Antonio Zanini, director del circuito del Jarama y ahora, director deportivo de Fiat. Comienza hablando de la tradición de Llanes en el mundo del motor: «Aquí nunca habrá un equipo de fútbol en Primera División, pero sí tienen un rally puntuable para el campeonato de España».

En cuanto al proyecto de La Llera, «el karting es lo de menos. ¿Sabes la cantidad de negocio que genera eso? La explotación de una instalación como ésta es rentable si se hace bien», y para ello «tiene que estar ocupada todos los días». Las opciones son múltiples: «Cursillos de conducción especial para policías, de seguridad vial con todos los colegios, escuela, alquiler de vehículos, pruebas de coches, presentaciones, grabaciones»... y tal vez el Mundial. «A Llanes también se la conoce en España por el rally. A la larga, se la conocerá por el karting en todo el mundo y eso vale mucho».

Toni Sánchez vive en la villa y desarrolla su actividad como director de logística de Renault Sport, director deportivo de Renault Turquía en el mundial de rallyes y coordinador de Peugeot Sport España en el europeo. «No hay ningún proyecto de estas características en España», observa. El catalán considera además que el futuro karting serviría para «dar mucha más vida a Llanes fuera del verano».

Bonaerense en Posada

Con esto último coincide el argentino Julio Quattrocchio, que al igual que Sánchez se trasladó a Llanes en su día, atraído «por la posibilidad de tener este circuito». Es propietario de Quattro Rally S. L., auspicia a pilotos como David Hernando, Óscar Fuertes y Samuel Lemes, y tiene nueve vehículos de competición en un taller del polígono de Posada. El éxito de la instalación que se prevé construir en La Llera pasa por «que tenga actividad todos los fines de semana». Quattrocchio valora, además, que «de ahí vienen Fernando Alonso, Dani Sordo, Javi Villa... El karting es el semillero», concluye.