Cudillero reparte gratis 300 kilos de sardina durante su fiesta en honor a la Santina

A. M. S.CUDILLERO

Cudillero volverá a rescatar una vez más a la Santina del fondo del puerto pixueto. La cita tendrá lugar el próximo viernes, Día de Asturias. En esta edición, la sociedad de festejos, encargada de la organización de los actos festivos, ha encargado 300 kilos de sardinas que se repartirán entre los asistentes de forma gratuita una vez concluidos los actos religiosos.

El acto más emblemático de la jornada tendrá lugar, no obstante, a las once de la mañana. Un grupo de buceadores del Grupo Ensidesa Asturiano de Submarinismo (GEAS) rescatará la imagen de la virgen de Covadonga de las aguas del puerto pixueto, donde permanece sumergida todo el año para proteger a los marineros de la villa. A continuación, tendrá lugar la procesión desde la zona portuaria a la iglesia. Una vez en el templo, el párroco oficiará una misa.

La imagen de la virgen de Covadonga se volverá a sumergir de nuevo en el puerto esa misma mañana no sin antes limpiar la imagen de las algas y moluscos que se han ido depositando sobre ella durante los doce meses que permanece sumergida.

La popular sardinada, con la que los marineros de la villa festejan su anual encuentro con la Santina tendrá lugar en la plaza de La Ribera. En la jornada actuará la banda de gaitas Avante Cuideiru.