Salcedo solicita el apoyo del Principado para lograr los dos accesos a la carretera N-634

Han reclamado un encuentro con los titulares de las consejerías de Medio Rural e Infraestructuras para que medien con Fomento

A. M. SERRANONAVIA
AVANCE. Pilares de uno de los accesos desde Salcedo a la carretera nacional 634. / A. M. S./
AVANCE. Pilares de uno de los accesos desde Salcedo a la carretera nacional 634. / A. M. S.

Los vecinos de Salcedo, en el municipio de Navia, han reclamado el apoyo del Gobierno regional para lograr dos accesos desde este núcleo a la carretera nacional 634 tras la apertura de la variante de Navia. El colectivo de afectados ha remitido un escrito a dos consejerías, la de Medio Rural y de la Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para mantener un encuentro con los titulares de las respectivas carteras -Servanda García y Francisco González Buendía, respectivamente- y comunicarles sus exigencias, que pasan por la construcción de un segundo puente desde el núcleo a la carretera nacional o el acondicionamiento de varias vías de servicio. Con ello, quieren que el Principado medie entre el Ministerio de Fomento, de quien dependería la actuación y la modificación del proyecto actual de obra, y el vecindario afectado.

La portavoz vecinal, Mercedes García, confirmó ayer que los afectados «no cederemos» hasta lograr los dos accesos o, al menos, que se acondicionen las vías necesarias para que algunas zonas del núcleo rural, sobre todo fincas de pasto, no tengan conexión con el pueblo y que se encuentran aisladas tras la apertura de la variante de Navia.

Insisten en que los accesos estaban comprometidos desde el principado de la obra y que, pese a ello, no han recibido respuesta a sus reclamaciones ni del Ministerio de Fomento ni tampoco de delegación del Gobierno, a quienes se dirigieron el pasado mes de julio. «Por lo menos deberían mejorar los caminos más transitados», enfatizó García.

El Ministerio de Fomento ya ha rechazado, entretanto, la idea de construir dos puentes de acceso a la nacional que salten la variante de Navia. De hecho, las obras de construcción del único que se levantará, a juzgar por las previsiones de Delegación de Gobierno, ya se han iniciado y se estima que se inaugurarán en octubre.

Los vecinos dicen, no obstante, estar disconformes con este enlace porque no soluciona todas sus necesidades, sobre todo las que aquellos que se dedican al campo y tienen sus fincas en la zona del pueblo que ha quedado incomunicada por el paso de la variante de Navia.

Mucho recorrido

«Para nosotros esa un contratiempo tener que llegar hasta la glorieta y hacer tanto recorrido», puntualizó García, quien aclaró que este reclamación no sólo obedece una cuestión de comodidad, sino que es necesaria para los ganaderos del enclave.

Los afectados ya han reclamado todas las atenciones posibles a las distintas administraciones. El Ayuntamiento de Navia, pese a que dijo estar de acuerdo con los vecinos y apoyarles en sus exigencias, finalmente se decantó por respaldar al Gobierno estatal y no construir los dos accesos, algo que, en su día agilizó las obras de construcción de la variante de Navia y permitió que este tramo de la autovía del Cantábrico se abriera al tráfico antes de lo previsto.

En el enclave rural de Salcedo viven unos treinta vecinos, pero el puente que comunicará con la nacional 634, en construcción, y el segundo que exigen, darán servicio a otros enclaves rurales del municipio cercanos a Salcedo. Los afectados han asegurado que, en caso de no recibir respuesta, continuarán con los actos de protesta, algo con lo que ya han amenazado en varias ocasiones tras conocer la decisión de Fomento.