El PP pide que no se derribe la Térmica, «al no haber un proyecto industrial»

Los populares afirman que la demolición abriría el camino a la «especulación» en sus terrenos Pretendían que su posición se debatiera en el Pleno, pero su propuesta no fue incluida en el orden del día

Y. DE LUIS J. L. GONZÁLEZ
DERRIBO. Infoinvest adjudicó el pasado mes de junio la demolición de la Central Térmica. / R. G./
DERRIBO. Infoinvest adjudicó el pasado mes de junio la demolición de la Central Térmica. / R. G.

El Partido Popular reclama ahora que se suspenda el proyecto de demolición de la Central Térmica de Ensidesa y lo hace basándose en que, a su juicio, detrás del derribo de las antiguas instalaciones siderúrgicas no hay un proyecto industrial nuevo para este espacio. Los populares habían respaldado hasta ahora la propuesta del derribo del edificio, tras el anuncio de Isolux de crear en sus terrenos dos centrales de ciclo combinado. El PP pretendía que su nueva posición se debatiera en el Pleno que se celebrará hoy en el Ayuntamiento, pero según aseguró su portavoz, Manuel Peña, el alcalde no aceptó que se incluya en el orden del día la moción del PP «y la calificó como una tontería».

No obstante, los populares quisieron ayer hacer pública su posición. Recuerdan que desde hace unos meses ha surgido un movimiento que reclama que el edificio se mantenga en pie y, por otro lado, «sigue sin aclararse si el proyecto industrial presentado por Isolux queda definitivamente descartado y las alternativas que había anunciado Infoinvest siguen sin ser públicas». Así las cosas, el PP cree que detrás de la demolición de la Térmica no hay proyecto industrial alguno, por lo que considera que Infoinvest debería de suspender de forma cautelar el derribo.

«No aceptamos que se tire el edificio así porque sí, porque detrás de ello, si no hay un proyecto industrial, sólo nos cabe pensar que queda la especulación o la concesión a dedo de los terrenos», afirmó Constantino Álvarez, responsable de los temas de urbanismo en el PP local.

Responsables políticos

El Partido Popular entiende que tanto el gobierno regional como el local son los responsables de que el plan de Isolux no haya seguido adelante. «El gobierno del Principado no defendió suficientemente bien este proyecto y el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, ha estado ausente en esa cuestión», afirmó Álvarez.

Pese a lo que mantiene el Partido Popular, en Infoinvest no se da por cerrada la inversión de Isolux para crear dos centrales de ciclo combinado en los terrenos que hoy ocupa la Térmica. Fuentes de la empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales aseguraron ayer a este periódico que este mes esperan continuar los contactos para cerrar la venta de los terrenos de la central.Por contra, el consejero de Industria, Graciano Torre, aseguró ayer que el Principado sigue sin tener noticias sobre su continuidad con el proyecto, «sólo sabemos que no presentaron los avales en Madrid», aclaró.

Estas mismas fuentes aseguraron que el plan para demoler la antigua central continúa desarrollándose y la empresa adjudicataria de esta obra sigue dando pasos para presentar a finales del próximo mes el proyecto de demolición y comenzar sus trabajos en noviembre.

El Partido Popular, en su moción, asegura querer mostrar «su sensibilidad con la clara demanda social de indulto para tan histórico y representativo edificio, imagen viva del Avilés industrial». De hecho, además de pedir la suspensión cautelar del derribo, instan a Infoinvest a que «primen los proyectos empresariales que estén dispuestos a mantener todo o parte del edificio, o que en caso de demolición en su totalidad quede demostrado perentoriamente esa necesidad, siempre motivada por la creación de puestos de trabajo».