La pinacoteca Eduardo Úrculo trabaja en la selección de obras para la exposición inaugural

M. V.SAMA

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, aseguró ayer que las obras de la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo avanzan favorablemente y apostilló que «en este momento se está trabajando en una nueva revisión de la obra pictórica para comenzar a delimitar la exposición que se ofrecerá en la apertura». Aunque Díaz no quiso puntualizar la fecha de la inauguración, todo parece indicar que se realizará antes de finalizar el año, siguiendo las previsiones que se manejan desde del propio Consistorio langreano.

El Ayuntamiento editó a principios de año un estudio completo realizado durante 2005 donde se recoge toda la obra donada en cerca de 250 páginas. En el mismo están incluidas las 31 obras de la propia colección municipal.

La pinacoteca, cuyas obras se ultiman en los edificios del antiguo macelo langreano, en las cercanías del río Nalón, cuenta ya con un amplio fondo pictórico formado por cerca de un centenar de obras, entre las que se encuentran cuadros de pintores de la talla de Pelayo Ortega, Luis Camporro o el propio Úrculo.

La mayoría de los cuadros son de pintores asturianos, aunque hay algunas obras profesionales españoles. Como no podía ser de otra forma, las pinturas de Eduardo Úrculo, quien da nombre a la instalación, ocuparán un lugar destacado en la exposición que ofrecerá el centro pictórico para su inauguración.

El fondo de la pinacoteca se debe principalmente a la donación que la sociedad cultural La Carbonera realizó al Ayuntamiento de Langreo en 2004 y que se compone de 70 cuadros que fueron adquiridos por la entidad en sus XIII Bienales de pintura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos